DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Turismo

Andalucía lidera los destinos y las empresas con sello de calidad Sicted

  • Arjona entrega este distintivo a 137 establecimientos de la Costa del Sol occidental.

Andalucía ha alcanzado el doble liderazgo nacional en número de destinos y empresas que cuentan con la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted). En concreto, la comunidad se sitúa primera en la clasificación de establecimientos distinguidos, con 766 diplomas, el 14% del total del país, y, por primera vez, también en territorios reconocidos, con 27 (14,7% España).

Así avanzó ayer la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, que estuvo acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, en el acto de entrega de este distintivo a 137 establecimientos turísticos de la Costa del Sol Occidental, donde se desarrolla este programa a través del Consorcio Qualifica.

Arjona, que también entregó estos diplomas a otras 74 empresas de la Serranía de Ronda, destacó que estas certificaciones "son una muestra de la colaboración público-privada" e incidió en la importancia de "consolidar Andalucía como un destino de excelencia" y de avanzar "en la mejora continua de los servicios".

También consideró que Sicted es una "buena herramienta", al tiempo que explicó que el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita.

Actualmente, en España hay 192 destinos y 5.208 empresas distinguidas, más otras 3.821 adheridas, según se recordó durante la entrega de los sellos de calidad realizada ayer. Los destinos adheridos al Sicted en Andalucía son: Almería, El Ejido, Levante Almeriense y Valle del Almazora (Almería), Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Úbeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén, Linares, Ruta de los Castillos y las Batallas y Paisajes Mineros (Jaén) y Axarquía Costa del Sol, Málaga, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga).

También son territorios Sicted la Campiña de Jerez en Cádiz; la Costa Tropical y Monachil-Sierra Nevada en Granada; Sevilla, Écija y Carmona (Sevilla); Córdoba y Los Pedroches (Córdoba); y Costa Occidental y Mancomunidad de Islantilla (Huelva). Como destinos multiprovinciales, se encuentra la Comarca de Doñana y la Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia).

La Consejería, que desarrolla este proyecto en colaboración con Turespaña desde el año 2010, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema.

Al respecto, recordó que organiza cursos para gestores públicos y privados, quienes, a su vez, trasladan y coordinan con las empresas de la región la implantación del distintivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios