Asaja reelige a Ricardo Serra como presidente en Andalucía

El dirigente agrario urge al Gobierno a aprobar "cuanto antes" la ley de cadena alimentaria

Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía.
Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía.
R. E. / Antequera

19 de mayo 2012 - 05:02

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía reeligió ayer a Ricardo Serra como presidente, en un nuevo mandato que tendrá como objetivo prioritario mejorar los precios de los productos agrícolas, que, según Serra, son la mitad de lo que tendrían que ser actualmente.

"Si miramos los precios de los productos básicos en 1986 cuando España entró en la Unión Europea y los comparamos con los de hoy en día teniendo en cuenta la inflación, estamos casi a la mitad de lo que deberíamos estar cobrando hoy", señaló. "Muchas veces nos perdemos en el debate sobre la Política Agraria Común (PAC), pero el gran problema que tenemos los agricultores son los precios", indicó Serra, que lleva como presidente de Asaja Andalucía desde 1992. El dirigente agrario apremió a que el Gobierno apruebe "cuanto antes" la ley de la cadena alimentaria "prometida", un marco legal que "equilibre las fuerzas e impida el abuso de posición dominante de la gran distribución"

Serra afirmó que las subvenciones de ningún modo están compensando las pérdidas en los precios, una circunstancia que ha ocasionado que en los últimos diez años hayan desaparecido en Andalucía el 28% de las explotaciones agrícolas.

Asimismo, Serra ha destacado como otro de los grandes problemas de la agricultura, la escasa renovación generacional, ya que "el 38% de las declaraciones de la PAC las hacen agricultores de más de 65 años". "No hay renovación generacional y están en dificultad tanto la profesión agraria como la vida de una gran cantidad de pueblos que dependen de la agricultura y de la ganadería".

stats