DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Azucarera devolverá dos millones a los remolacheros andaluces

  • El arbitraje da la razón a COAG y cree que la firma redujo el precio a pagar de forma unilateral

Recepción de remolacha en la fábrica de Guadalete, en Jerez

Recepción de remolacha en la fábrica de Guadalete, en Jerez

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha dado la razón a la COAG en la demanda que presentó el 29 de julio de 2019 contra AB Azucarera Iberia S.L. por haber reducido unilateralmente el precio de la remolacha pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

Tras la resolución, Azucarera deberá indemnizar a los agricultores que entregaron remolacha en la campaña 2019-2020, pagándoles el precio pactado en el AMI. Dicha indemnización será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la citada campaña. En total, en la zona norte deberá abonar a todos los remolacheros que con los que tuvo contrato unos 4,08 millones de euros, tres3 millones de euros a los remolacheros de Castilla y León y algo más de un millón a los cultivadores de La Rioja, País Vasco y Navarra. A los que habrá que añadir los hasta dos millones que podría tener que abonar en Andalucía. La incógnita que tendrá que despejarse ahora es cuando se hará efectivo dicho abono ya que la firma británica no se ha pronunciado aún al respecto.

En 2019, la consejería de Agricultura de Castilla y León ya tuvo que devolver tres euros por tonelada que suprimió a los remolacheros en el marco de los planes de ajuste por la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios