DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

BBVA prevé que el PIB de Andalucía crezca en 2017 más que el de España

  • La comunidad, con un crecimiento más sostenible que el previo a la crisis, superará en una décima al conjunto nacional

  • Para 2018 pronostica igual incremento, pendientes de Cataluña

Rafael Domenech, a la izquierda, y José Ballester, en la presentación del estudio, ayer, en Sevilla.

Rafael Domenech, a la izquierda, y José Ballester, en la presentación del estudio, ayer, en Sevilla. / José Ángel García

Andalucía crecerá más que España en 2017. Ése es el pronóstico del reputado servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA Research, que presentó en Sevilla su informe Situación Andalucía.

La previsión del gabinete de estudio del banco es que Andalucía cierre este año con un incremento del 3,2% del PIB, una décima por encima del conjunto de España, que sitúa en el 3,1%. Para el año próximo, el crecimiento en ambos casos será del 2,5%, "una previsión prudente", en palabras del responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech, quien presentó las conclusiones del informe junto a José Ballester, director Territorial Sur del banco, que incluye además de Andalucía a Extremadura, Ceuta y Melilla.

El efecto económico del desafío catalán es ya de tres décimas en el país y en la región

Esta prudencia se basa en que hay "una enorme incertidumbre" por el impacto económico que tenga el desafío separatista en Cataluña. "Dependerá del incremento de la intensidad de la incertidumbre, su persistencia en el tiempo y sus efectos", dijo Domenech, que no descarta que si la crisis catalana evoluciona bien, se plantee "una revisión al alza" de las previsiones. A día de hoy, el efecto del desafío catalán tiene un impacto negativo en el crecimiento "de tres décimas" tanto para el conjunto del Reino como para Andalucía, resaltó Domenech a preguntas de los periodistas, antes de reconocer que hitos como el dato de afiliaciones de noviembre o el resultado electoral serán claves para ver esta evolución.

Respecto al impacto tanto para la región como para la nación del traslado de empresas "es escaso" y su efecto se notará a medio y largo plazo y en función de cómo evolucione el conflicto.

De cumplirse los pronósticos de crecimiento, en el bienio 2017-2018 se crearían en Andalucía 206.000 puestos de trabajo, de acuerdo a la metodología de la Encuesta de Población Activa, lo que supondría crear el 20% del empleo nacional. La previsión es que Andalucía también cree más empleo que España, tanto este año como el próximo.

Así, para 2017, el empleo en Andalucía crecería un 4,1%, frente a un 3,3% en todo el país. En 2018, con los datos que hay hoy, la previsión es que el empleo crezca en Andalucía un punto más que en España: un 3,3% frente a un 2,3%. Con estos datos, el cálculo de BBVA sitúa la tasa de paro andaluza, siempre en términos EPA, en el 25,1% para este año y en el 23,2% para 2018, unos datos que sí son peores que el 17,1% y 15,5% pronosticados para España.

Para el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research esta tasa de paro andaluza sigue siendo "socialmente inaceptable" y recordó que lo deseable es que se situase por debajo del 10%.

Domenech también puso de manifiesto que el crecimiento ahora es "más sostenible" que al auge económico que hubo antes de la crisis en Andalucía, "porque la creación de empleo y el incremento del PIB son tan dinámicos como entonces, pero con un endeudamiento privado a la baja, una menor necesidad de financiación exterior" y con mejor comportamientos de las exportaciones y de la competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios