Economía

El BCE adelantará las compras de deuda pública por la menor liquidez en verano

El Banco Central Europeo (BCE) estudia adelantar las compras de bonos previstas en el programa de expansión cuantitativa debido a la menor liquidez en el mercado que se produce durante el verano. La posibilidad de adelantar el programa de adquisición de deuda fue planteada por el consejero del BCE Benoit Coeure en Londres, según explica la institución en un comunicado difundido ayer.

El consejero se mostró preocupado por la velocidad del reciente cambio de tendencia al alza de los precios de los bonos, pero aseguró que el adelanto de las compras está relacionado con la menor liquidez durante el periodo estival, no con las condiciones en el mercado.

"No considero la reciente reversión del precio de los bonos alemanes y otras deudas soberanas un motivo de preocupación", afirmó, porque "refleja una corrección en el mercado y una perspectiva de crecimiento más optimista". "Lo que me preocupa más -añadió- es la rapidez de dicha reversión".

Coeure aseguró que el BCE es consciente de que hay patrones estacionales en el mercado de renta fija, y que generalmente suele haber menos liquidez en el mercado desde mediados de julio hasta agosto. "El Eurosistema tiene esto en cuenta a la hora de aplicar su programa ampliado de compras, ya que adelanta su actividad compradora en mayo y junio", afirmó el directivo del BCE.

Esto permitiría al banco central mantener sus compras medias mensuales por valor de 60.000 millones de euros -lo que está previsto- "aunque compre menos durante el periodo estival".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios