Economía

El Banco de España pide "focalizar" las ayudas a empresas y trabajadores

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España / Zipi / Efe

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió este martes de que los recursos públicos son “limitados” y aconsejó por eso “focalizar” las medidas de ayuda a empresas y trabajadores para que su uso tenga un retorno elevado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España, dijo que si los programas de ayudas se prolongaran por un período muy dilatado de tiempo en el conjunto de sectores y empresas de la economía “podrían acabar entorpeciendo una eventual reasignación de los recursos productivos que pudiera revelarse necesaria tras la crisis”.

La política económica no puede sostener indefinidamente a un sector que estructuralmente va a reducir su nivel de actividad. Por el contrario, debe ir dirigida a facilitar y apoyar la adaptación del tejido productivo y de los trabajadores a las nuevas realidades y a la reasignación eficiente de los recursos entre sectores y empresas”, señaló.

Por ello, pidió encontrar el equilibrio correcto entre seguir proveyendo los necesarios elementos de protección y mantener un grado suficiente de selectividad en ellos, aunque también avisó de que una prematura retirada de apoyos podría tener más perjuicios que los costes de mantenerlos en el tiempo.

Dividendos y fusiones en el sector financiero

Por otro lado, y en lo que se refiere al sector financiero, el gobernador del Banco de España cree que el deterioro financiero de empresas y hogares impactará plenamente en las entidades en los próximos trimestres, por lo que el pago de dividendos y la política de remuneraciones deberá seguir siendo “muy prudente” hasta que se disipe la incertidumbre actual y la recuperación económica sea sólida.

Además, tras los anuncios de fusión de Caixabank y Bankia y el inicio de conversaciones preliminares entre Unicaja Banco y Liberbank, considera que existe margen aún para procesos de consolidación en el sector bancario que favorezcan el fortalecimiento de las entidades y del sistema en su conjunto. El gobernador insiste en que hay que evitar que la crisis económica se convierta en una crisis financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios