Economía

Bayer invierte dos millones en ampliar y mejorar su centro de I+D de Brenes, referente mundial en protección de cultivos

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal

La multinacional quimico-farmacéutica Bayer ha ampliado y mejorado las instalaciones de su centro de innovación agrícola de Brenes con una inversión de dos millones de euros, según ha comunicado este jueves la compañía en una rueda de prensa en este espacio para presentar sus resultados en España.

Este complejo, dividido en dos fincas y con 38 hectáreas, pertenece a una red de 27 en todo el mundo de I+D agroalimentaria que tiene Bayer. Y es uno de los cinco de referencia en protección de cultivos, es decir, en el ensayo de soluciones fitosanitarias, de síntesis y biológicas para evitar plagas y enfermedades de las plantas, y lograr así aumentar la productividad, seguridad y calidad de los alimentos y reducir el impacto ambiental de la labor agrícola.

En concreto, señala Protasio Rodríguez, director de Bayer Crop Science Iberia, en Brenes se realizan ensayos con cultivos propios de la latitud sur de Europa, tanto en invernadero como al aire libre. Aquí se incluyen desde los frutos rojos a los cítricos, pasando por la fruta de hueso, el maíz o el olivar. Se trata de uno de los tres centros de todo el mundo que pueden desarrollar su actividad durante todo el año. Cuenta con nueve trabajadores, que se amplían a 16 en determinados periodos.

Entrada al centro de Brenes Entrada al centro de Brenes

Entrada al centro de Brenes

Una de las incorporaciones tecnológicas del último año han sido los drones, que, como hacen los sensores, "sirven para complementar el trabajo, ya que son capaces de detectar a través de cámaras lo que los ojos no pueden ver y nos aportan una visión más objetiva", señala el director del centro, Jorge Silva. El dron permite una inspección de la planta "más quirúrgica" para conocer "en determinadas condiciones ambientales si la planta está bien, si está enferma, etc."

Bayer cuenta con otros dos centros de I+D agrícola en España, en Almería y Murcia, dedicados a la mejora genética, pero el de Sevilla es el único para la protección de los cultivos.

Resultados de 2022 

Bayer ha elegido Brenes para presentar sus resultados de 2022, que ha cerrado con una facturación de 747 millones de euros, un 7% más que el año anterior, y que se suma al 4,7% que registró en 2021.

Su CEO en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, ha destacado el récord absoluto de inversión en 2022: 72 millones de euros, un 1% más que en 2021. De ellos, 29,1 han ido a infraestructuras, con especial incidencia en la culminación de la inversión de 60 millones en la planta de Alcalá de Henares y en una nueva línea productiva en Asturias.

El resto, 43 millones, han ido a I+D, máximo histórico. "La innovación es parte de nuestro ADN. En negocio agrícola lo hacemos en productos fitosanitarios, químicos, biológicos, en semillas de alto valor y en digitalización; en el sector farmacéutico exploramos terapias celulares y génicas, pensando en cambiar el paradigma de tratar y curar; y en el de cuidados buscamos prevenir en lugar de diagnosticar".

Las tres divisiones mencionadas han registrado crecimientos en el último año. Pharmaceuticals (medicamentos de prescripción) ha elevado su facturación un 9%, hasta 390 millones, gracias, sobre todo, a la buena evolución de los tratamientos cardiovasculares y enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad. Consumer Health (productos de autocuidado) ha vendido por valor de 107 millones, un 15,7& más, con lanzamientos en áreas de gripe y resfriados y nuevos productos en las líneas de suplementos vitamínicos y salud digestiva. Crop Science (Agricultura) ha situado el negocio en 249 millones de euros. Su crecimiento, el 1,2%, ha sido más bajo por el impacto de la sequía en España. Pese a ello, en un mercado general que se contrae ha elevado su cuota, según informa Protasio Rodríguez, en el campo de las semillas de maíz y en protección de cultivos, ámbitos en los que Bayer es líder. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios