Galerías gráficas 📷 ¿Has participado en la Carrera Nocturna? Búscate en nuestras galerías de fotos

Economía

Befesa logra el mejor trimestre de su historia y espera un sólido 2021

Javier Molina, CEO de Befesa.

Javier Molina, CEO de Befesa. / Juan Carlos Vázquez

Befesa arranca 2021 con fuerza y consolida la senda de crecimiento iniciada en el segunda mitad de 2020. La compañía presidida por el sevillano Javier Molina obtuvo los mejores resultados trimestrales de su historia entre enero y marzo de 2021.

Las ventas del primer trimestre del ejercicio fueron de 192,6 millones de euros, un 7,6% más que los 179 millones del mismo periodo del año anterior, que en su mayoría no se vio afectado por el confinamiento. Pero es en el beneficio donde la evolución trimestral interanual destaca. El Ebitda el primer trimestre alcanzó los 48,8 millones de euros, un crecimiento del 45,6% en relación con el obtenido de enero a marzo de 2020.

La compañía considera que esos resultados auguran unas buenas perspectivas para el resto del año, por lo que confía en tener un “sólido ejercicio 2021”.

Con una alta utilización de las plantas, Befesa recuperó los niveles de producción previos al  Covid-19 y se ha beneficiado de un entorno de precios de mercado favorable en el primer trimestre.

El flujo de caja operativo aumentó en 18 millones de euros comparado con el año anterior hasta los 27 millones de euros en el periodo. Befesa cerró el trimestre con 164 millones de euros de tesorería, lo que supone un aumento de 9 millones de euros respecto a los datos comunicados a finales de año. Cuenta con una sólida posición financiera y con 240 millones de euros de liquidez. Los datos de endeudamiento también son muy favorables, con un apalancamiento de la deuda neta que mejora hasta 2,8 veces el Ebitda en los últimos doce meses –a final de 2020 lo multiplicada por 3,1–, parámetro en el que también recupera el  nivel pre-Covid-19.

Con este contexto financiero, para el resto del año, Befesa espera que continúe la recuperación y el crecimiento, apoyado por su modelo de negocio, la rigurosa gestión de caja y la ejecución de los proyectos de expansión. Así, estima que el Ebitda del ejercicio 2021 se sitúe entre 165 y 190 millones de euros, lo que supondría un incremento respecto al año anterior de entre el 30 y el 50%

Con estos resultados y previsiones, el consejo de administración de la cotizada en Fráncfort propondrá a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 40 millones de euros (1,17 euros por acción), lo que equivale al 84% del resultado neto de 2020 de 47,6 millones de euros

Javier Molina no ocultó su satisfacción: “Los resultados trimestrales presentados ayer son los mejores de nuestra historia y nos dan confianza para el resto del año”. “Befesa retoma el rumbo y seguimos siendo muy positivos en cuanto a nuestra capacidad para cumplir nuestros compromisos, tanto estratégicos como financieros”, agregó antes de confirmar que sus objetivos para 2021 siguen siendo una excelente gestión de caja, al tiempo que se invierte en el crecimiento orgánico y en la puesta en marcha de nuestras nuevas plantas en China, el mayor mercado de acero del mundo”. Se espera que la expansión en China finalice en el plazo previsto, con lo que la producción arrancará en el segundo semestre de 2021.

La construcción de la primera planta de reciclaje de polvo de acería EAF de última generación en la provincia de Jiangsu ha finalizado y se trabaja en la puesta en marcha. La segunda planta, en la provincia de Henan, también está en plazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios