Biotech se apoyará en la estructura de Puleva para llevar su Omega 3 a EEUU
La biotecnológica granadina se marca como meta, tras integrar a Exxentia, ser un líder en nutrición con amplia presencia global · Su modelo de negocio y el potencial exterior la hacen "inmune" a la crisis
Puleva Biotech está limando los últimos flecos de la integración de la firma madrileña Exxentia, iniciada hace diez meses, para crear a partir de 2009 un pequeño gigante mundial de la biotecnología aplicada a la alimentación. El plan que definirá las líneas estratégicas de la nueva Biotech está perfilándose actualmente, aunque Gregorio Jiménez y Juan Carlos de Gregorio, presidente y consejero delegado de la firma con sede en Granada, respectivamente, desvelan algunas de ellas en la primera entrevista conjunta que conceden a un medio de comunicación desde el inicio de la fusión.
La principal de ellas es la decidida apuesta por la internacionalización, tanto por vocación como por necesidad, ante la ralentización del consumo en España. "Un tercio de nuestro negocio ya procede del exterior. Somos fuertes en Francia y empezamos a serlo en Gran Bretaña, países en los que estamos a punto de abrir oficinas. Nuestro objetivo para 2009 es abordar con decisión el mercado de Estados Unidos, para lo que aprovecharemos la estructura del grupo Puleva", explica De Gregorio. El directivo alude así a la fuerte presencia que ya tiene en los sectores de pasta y arroz en ese país Ebro Puleva, líder agroalimentario español que posee el 51% de Biotech -la firma cotiza en bolsa desde 2001.
El objetivo último es que al menos la mitad de sus ingresos procedan del extranjero a medio plazo. Este año, anticipa Gregorio Jiménez, la facturación rondará los 21 millones, cifra que se congela respecto a 2007 debido al esfuerzo realizado en la fusión.
¿Cómo encaja la crisis económica en estos planes? "Nuestros productos no entienden de crisis", responde con seguridad el presidente. "Quienes están sufriendo son los que comercializan productos indiferenciados, mientras que los nuestros sí están claramente diferenciados de la competencia. Ya habíamos vislumbrado el problema y nos hemos venido adaptando para buscar nichos con los que seguir creciendo aunque llueva, entre ellos el del negocio internacional". Jiménez recuerda que la crisis posterior a 1992 se llevó por delante el departamento de nutrición infantil de la antigua Puleva independiente -que el dirigía y que acabó vendiéndose a Abott- "por nuestra alta deuda y escasa diferenciación". "Hoy tenemos mucha menos deuda, más caja y nos diferenciamos". De hecho, el 83% de la leche que vende Puleva contiene algún tipo de aditivo, como calcio o el ácido graso Omega 3, del que Biotech es pionero y líder mundial. Puleva controla el 60% del mercado español de leches con aditivos que favorecen la salud cardiovascular, como el omega, según datos de Nielsen de julio.
Y como experto en superar situaciones empresariales límite, el directivo que lleva 34 años ligado a Puleva en Granada -preside Biotech y es director general de Puleva Food- se muestra convencido de que una crisis "es el momento para ser valiente e innovar, es el momento en el que uno se quita las hipotecas mentales y se da un salto adelante en el modelo de innovación". ¿Hacia dónde?
La compañía ya es líder en lípidos beneficiosos para la salud cardiovascular, como el Omega 3, su mayor éxito comercial con diez años de trayectoria: Puleva ha vendido más de 500 millones de litros de leche con este aditivo. Exxentia suma aquí su experiencia en fibras que controlan el colesterol. Biotech también es líder en extractos naturales (como los antioxidantes), ya que Exxentia trabaja desde 1995 en su obtención a partir de plantas, que vende a clientes farmacéuticos, dietéticos, cosméticos y de nutrición de 30 países. De hecho, Exxentia era ya proveedor de Biotech.
En tercer lugar, aspira a ser también número 1 en breve en probióticos (bacterias contenidas en la leche materna), que ya comercializa bajo una gama de productos con la marca Hereditum. Estos productos ayudan a lo que Jiménez define literariamente como "confort digestivo y ecología intestinal, donde las fibras son también muy importantes", en alusión al papel de Exxentia.
A ello se añade la reciente aprobación del proyecto de I+D+i Pronaos, dependiente del Ministerio de Ciencia a través del ente CDTI, que lidera Biotech y que investigará sobre el desarrollo de alimentos que ayuden a controlar el peso y prevenir la obesidad. Su presupuesto es de 27,2 millones. La compañía ya venía investigando intensamente en esta rama y la propia Exxentia participa ya en otros dos proyectos CENIT, aunque sin liderarlos.
Por último, "Biotech desarrollará I+D+i en aplicaciones destinadas a la tercera edad; a la alimentación infantil, por tradición; y a patologías como las alergias", explica Jiménez. De Gregorio, por su parte, destaca la capacidad de Biotech para afrontar este amplio programa de trabajo: "Lo que nos diferencia del resto de biotecnológicas es que controlamos todos los eslabones, desde el laboratorio al consumidor, para trasladar al mercado conocimiento de alto valor tecnológico".
Todas estas líneas de trabajo forman parte de lo que el presidente denomina smooth food (que se podría traducir como comida saludable), "en la que hemos sido pioneros descubriendo un mundo". Un mundo en el que la alimentación vive una revolución desencadenada por su maridaje con las nuevas tecnologías.
También te puede interesar