DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

British Airways y el fondo TPG tiran la toalla en el proceso de venta de Iberia

British Airways (BA) anunció ayer que renuncia a ejercer su derecho de tanteo sobre las acciones de Iberia propiedad del BBVA y Logista y aseguró que iniciará discusiones con Caja Madrid "para maximizar" el valor de su relación con la compañía. Poco después, el fondo TPG comunicaba a la CNMV que renuncia a seguir adelante con su proyecto de oferta por el cien por cien de la aerolínea española, a 3,6 euros por acción, en la que iba acompañado precisamente de BA tal y como se anunció en julio.

Esta retirada allana el camino para que Caja Madrid aumente su presencia en la aerolínea hasta un 23,42 por ciento, frente al 10 que tiene en la actualidad. Con ello, la única propuesta de adquisición de la compañía aérea es la del fondo español Gala Capital en alianza con la caja vasca BBK y el dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo.

El director financiero de BA, Keith Williams, dijo que la posición de la aerolínea británica "como socio empresarial clave de Iberia permanece importante" y "no depende de un incremento en el accionariado". "Iniciaremos discusiones con Caja Madrid para maximizar el valor de nuestra relación con Iberia", añadió Williams en la comunicación al parqué londinense. En virtud de un acuerdo firmado en 1999, si cualquiera de los accionistas centrales de Iberia quiere vender sus títulos, el resto de los integrantes del núcleo duro tienen derechos preferentes sobre ellos. Con una participación en torno al 10 por ciento, BA y Caja Madrid son ahora los máximos accionistas de Iberia. El resto del núcleo duro lo integran BBVA (7,07 por ciento), Logista (6,42), El Corte Inglés (2,9) y varios fondos y entidades financieras que poseen el 0,64 por ciento. La SEPI posee el 5,2 por ciento y el 58 restante está en bolsa.

BA, cuyas acciones cayeron ayer un 4,63 por ciento al cierre de la sesión en la Bolsa londinense, tenía de plazo hasta ayer para confirmar si ejercía su derecho sobre la participación de BBVA y hasta mañana para hacer lo mismo con el paquete de acciones de Logista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios