DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Guerra comercial

Bruselas considera "inaceptables" los aranceles de EEUU a la aceituna negra española

  • La CE no actuará de forma inmediata y esperará a la resolución de la Comisión de Comercio Internacional

Recolectores de aceituna.

Recolectores de aceituna.

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que los nuevos aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa española son "inaceptables" y los tildó de "medida proteccionista" contra un producto europeo "popular" entre los consumidores estadounidenses. 

"La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles antisubsidios y antidumping ilógicamente altos sobre las aceitunas españolas es simplemente inaceptable", afirmó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión. 

El departamento de Comercio de EEUU adoptó ayer la decisión de aumentar los aranceles de entrada en su territorio de aceituna negra española, que pasan del 21,60% provisional en vigor hasta ahora a un 34,75%. 

"Esta es una medida proteccionista contra un producto exitoso, de alta calidad y popular entre los consumidores estadounidenses. Ni la sustancia de esta decisión ni el proceso que ha llevado a tomarla están justificados", indicó el portavoz. 

Bruselas no tomará medidas de represalia automáticamente como sí hizo con los gravámenes al acero y al aluminio hace pocas semanas, ya que esta medida aún no está ratificada por la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de Estados Unidos, la encargada de anunciar una decisión final al respecto el próximo 24 de julio. 

En caso de que la CTI coincida con el análisis de la investigación del Departamento de Comercio, que ha determinado que este producto incurre en competencia desleal, se impondrán las medidas antidumping y de derechos compensatorios contra la aceituna negra española.

"La Comisión considerará actuar a la luz de esa decisión", explicó el portavoz. 

Rosario aseguró que la Comisión "ha defendido vigorosamente" los intereses de los productores europeos de aceitunas y ha cooperado con las autoridades españolas desde el inicio de la investigación en Estados Unidos el pasado verano. 

"Está claro que la decisión ya ha llevado a las autoridades estadounidenses a imponer aranceles preliminares que son duros y que tendrán un impacto en los productores españoles, especialmente, en la región de Andalucía, donde esta actividad tiene una importancia significativa económica y socialmente", dijo. 

Preguntado por el potencial impacto mayor de los aranceles, que podrían poner en cuestión el conjunto del sistema de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), Rosario subrayó que "son muy conscientes de las posibles amplias implicaciones" de la decisión. 

"Por eso, la Comisión se ha involucrado tan activamente en el procedimiento y seguiremos haciéndolo. Esperaremos a la decisión final y después actuaremos de forma acorde", declaró el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios