Economía

Bruselas defenderá la aceituna española ante la Administración Trump

  • La CE intercede en la investigación abierta por EEUU tras la denuncia de productores californianos por competencia desleal

La Comisión Europea (CE) salió ayer en defensa de los productores españoles de aceitunas tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de abrir una investigación para determinar si las importaciones de este producto procedentes de España incurren en competencia desleal. "La Comisión Europea está intercediendo para defender los derechos de los productores españoles a exportar a Estados Unidos bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio", afirmó un portavoz del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE anunció que está registrada como "parte interesada" de esta investigación y ya proporciona a los productores españoles afectados "el apoyo y la asistencia requerida" en el curso del proceso legal. Además, desde el Ejecutivo comunitario recalcaron que, como siempre hacen cuando un tercer país lanza una investigación antidumping contra productos europeos, han estado "observando de cerca" los procesos que EEUU tiene en marcha contra las importaciones españolas.

La Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, consideraron que los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en EEUU están por debajo de los precios de mercado. El Departamento de Comercio determinará si las aceitunas de España se importan en EEUU a un precio inferior al valor razonable de mercado y si los exportadores españoles reciben subvenciones injustas, otra de las quejas de los industriales norteamericanos. España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 61,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios