Bruselas exige la retirada de las tasas regionales a las grandes superficies

Cree que el impuesto aplicado por algunas autonomías es ilegal IU ha reivindicado la medida para Andalucía, pero Díaz se ha negado

Redacción Bruselas

16 de enero 2015 - 05:02

La Comisión Europea ha pedido a España la supresión o modificación del impuesto aplicado por algunas comunidades autónomas a las grandes superficies comerciales, por considerar que se trata de una ayuda pública estatal encubierta a las tiendas pequeñas y especializadas. Bruselas aseguró que no abrirá expediente si se corrige este régimen.

En caso contrario, el Ejecutivo comunitario puede lanzar una investigación en profundidad y pedir a España que recupere de los beneficiarios las ayudas recibidas en el pasado. Esto significaría que varios miles de pequeños y medianos comerciantes podrían verse obligados a pagar el impuesto del que están exentos desde la entrada en vigor del mismo.

La advertencia por parte del Ejecutivo comunitario se produce a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ante Bruselas contra los impuestos aplicados por seis comunidades autónomas: Cataluña, Navarra, Asturias, Aragón, La Rioja y Canarias. Estas regiones gravan con diferentes tipos impositivos, que oscilan entre los 2,4 euros por metro cuadrado en la isla de El Hierro (Canarias) y los 17 euros por metro cuadrado en Cataluña, La Rioja y Asturias.

En el caso de Andalucía, la medida ha sido una reivindicación permanente de IU-CA, socio de Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, que, además, ostenta las competencias de comercio. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU) asumió este objetivo, pero fue frenado por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con una buena relación con la patronal de las grandes superficies. En julio del año pasado, Anged se reunió con la presidenta y le anunció la creación de 400 empleos por parte de la gran distribución.

Bruselas ha llegado a la conclusión preliminar de que la justificación del impuesto, que es compensar el impacto de las grandes superficies en materia medioambiental y de planificación urbana, "no está respaldada por ningún estudio o dato que muestre que las pequeñas tiendas y las especializadas tienen un impacto menor".

La patronal de las grandes superficies alega que la fiscalidad aplicada al comercio minorista otorga ventaja a los puntos de venta minorista más pequeños, que están exentos del impuesto, en especial los gestionados por grandes cadenas; a determinados establecimientos especializados que están exentos del impuesto frente a los establecimientos que venden una amplia gama de productos y, por último, a grandes grupos comerciales con un gran número de pequeños puntos de venta.

stats