DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La CE defiende que el 'roaming' gratuito se limite a 90 días por año

La Comisión Europea (CE) defendió ayer su propuesta de suprimir los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia (roaming) en la UE durante un mínimo de 90 días al año, e insistió en que un uso permanente "dejaría de ser itinerancia".

La Comisión dio a conocer este lunes una propuesta para aplicar la normativa adoptada el pasado año que pondrá fin a los sobrecostes por llamar, enviar SMS o conectarse a internet con el móvil en otros países de la UE a partir del 15 de junio de 2017.

Bruselas propone que los operadores ofrezcan un mínimo de 90 días de conexiones en itinerancia -al menos 30 seguidos- para "evitar abusos" y que no haya "un impacto negativo en los precios nacionales".

"Los operadores no están obligados a cobrar más allá de esos 90 días, siempre pueden ofrecer más, pero no menos", comentó la portavoz comunitaria. Si se sobrepasa ese plazo y el operador decide cobrar por el roaming, la Comisión sugiere cuatro céntimos de euro por minuto de llamada, un céntimo para el SMS y 0,85 céntimos por megabyte como topes en los precios mayoristas, algo que deberá discutirse con el Parlamento Europeo y los países.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró ayer "inadmisible" esta limitación propuesta por la CE de eliminar los gastos adicionales del roaming sólo durante un máximo de 90 días al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios