Economía

La CEC pide regularizar las rebajas para proteger al pequeño comercio

Escaparate con rebajas en una tienda de Sevilla en junio de 2019. Escaparate con rebajas en una tienda de Sevilla en junio de 2019.

Escaparate con rebajas en una tienda de Sevilla en junio de 2019. / S. R.

La Confederación Española de Comercio (CEC) solicitó una regularización y clarificación del concepto de las rebajas que permita recuperar el impacto positivo de las mismas y generar una mayor seguridad en los consumidores, siguiendo el ejemplo de países del entorno como Francia e Italia.

"La liberalización de las rebajas en 2012 ha dado pie a una guerra de precios salvaje, con márgenes cada vez más estrechos que impiden al pequeño comercio competir con las grandes superficies", afirmó la CEC, que considera "esencial" una regularizción para permitir que los comercios "puedan vender en buenas condiciones durante un periodo de tiempo limitado y suficiente y no distorsionar el mercado con grandes maratones de descuentos y promociones encadenadas a lo largo del año".

Caída de facturación

Ante la falta de regulación, según la patronal de comercio, las rebajas se mantienen por tradición, pero se han convertido en un periodo de descuentos más.

La CEC propone realizar una revisión de la medida, no únicamente para regular y delimitar los diferentes períodos, sino también para que los productos se correspondan con el excedente de temporada y no unos adquiridos ex profeso.

"En el contexto de vulnerabilidad actual, recuperar el concepto original de rebajas, concebido para sacar los stocks de temporada que no se han vendido durante la misma, resulta para el pequeño comercio una cuestión esencial. Solo así podrá recuperarse de la estrepitosa caída de la facturación registrada durante el estado de alarma de hasta el 31,5% en abril respecto al mismo mes del 2019", señaló la CEC.

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