El CEO del Santander en España, nuevo primer ejecutivo del Popular

Rami Aboukhair, natural de Granada, es un hombre de la plena confianza de la presidenta Ana Botín

El consejero delegado del Santander en España y del Banco Popular, Rami Aboukhair.
El consejero delegado del Santander en España y del Banco Popular, Rami Aboukhair. / Pedro Puente Hoyos / Efe
Agencias

Madrid, 29 de septiembre 2017 - 02:34

El Banco Popular ha nombrado consejero delegado a Rami Aboukhair Hurtado (Granada, 1967), actual consejero delegado de Santander España, cuatro meses después de completar la adquisición de emergencia del banco, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la junta extraordinaria de accionistas del Popular acordó nombrar el miércoles a Aboukhair Hurtado como consejero ejecutivo y, posteriormente, el consejo de administración dio luz verde a su designación como consejero delegado. Dichos nombramientos están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Popular recupera 4.000 millones en depósitos en julio tras su adquisición por el Banco Santander

Aboukhair no sustituye en realidad a nadie porque el cargo de CEO del Popular estaba vacante desde que en junio el Santander se hizo con el Popular por un euro y relevó a todo el consejo. Anteriormente, y por espacio de tres meses, había ocupado ese cargo Ignacio Sánchez-Asiain. Rodrigo Echenique es en la actualidad el presidente del Popular.

Aboukhair es consejero delegado del Santander en España desde hace algo más de dos años. Fue nombrado a los pocos meses de llegar Ana Botín a la presidencia de la entidad. Se trata de un hombre de confianza de Botín, dado que trabajó con ella tanto en Banesto como en Santander UK (antiguo Abbey). Experto en banca comercial, es el responsable del lanzamiento de la Cuenta1, 2, 3. Economista de formación, ha pasado por Harvard, Insead, IESE y la London Business School.

Por otra parte, ayer se conoció que el Popular recuperó depósitos por importe de 3.997 millones de euros en julio tras la adquisición del banco por parte de Santander al precio simbólico de un euro después de la resolución de la entidad.

Así se desprende de los Estados Financieros de la Asociación Española de la Banca (AEB), que muestran que los depósitos del Popular a cierre del mes de julio ascendían a 56.919 millones de euros, frente a los 52.922 millones de euros con los que se concluyó junio.

El dato coincide con las declaraciones del presidente del Santader España y consejero delegado del Popular, Rami Aboukhair, que este martes apuntó que los clientes del banco están "recuperando la confianza" en la entidad tras su resolución a principios de junio.

De hecho, fue una fuga de depósitos superior a 14.000 millones de euros en tres meses la que precipitó la crisis de liquidez en el Popular, situación que acabó forzando la intervención de las autoridades comunitarias en la entidad.

Desde abril, coincidiendo con el anuncio del entonces presidente del Popular, Emilio Saracho, de que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o a una venta, salieron 14.251 millones hasta la resolución de la entidad financiera. Desde comienzos de año hasta el mes de junio, la salida de depósitos en el Popular fue de unos 18.500 millones de euros, según se refleja en los datos de la Asociación Española de la Banca (AEB).

Banco Popular desgrana hoy sus pérdidas históricas

El Popular publicará hoy sus cuentas del primer semestre, que arrojarán unas pérdidas superiores a los 12.200 millones de euros, tal y como adelantó Banco Santander. El documento detallará a qué se atribuyen tales números rojos, los mayores en la historia de la entidad y que no tendrán efecto sobre las cuentas del Santander, según las fuentes consultadas. La mayor parte de estas pérdidas se corresponden con las dotaciones inmobiliarias que realizó Santander tras la adquisición de la entidad por un euro. En la operación de venta de la mitad del ladrillo del Popular a Blackstone, Santander aplicó un descuento del 70% sobre el valor en libros de estos inmuebles.

stats