FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

CNMV y BME reaccionan al caso Ferrovial y analizan las restricciones para cotizar en EEUU

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en el seminario de la APIE.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en el seminario de la APIE. / APIE

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha adelantado este miércoles que el organismo está analizando junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME) posibles limitaciones que pudiera haber para empresas españolas que quieran cotizar en Estados Unidos permaneciendo también en el mercado español, concretamente mediante el método del 'listing', ante el traslado de Ferrovial.

El presidente de la CNMV ha explicado en un acto público que numerosas empresas españolas y europeas han cotizado en Estados Unidos a través de los ADR, certificados que emite un banco sobre una parte, normalmente reducida, del capital social de la empresa, de forma que lo que cotiza allí es una fracción del capital que cotiza en España y esa fracción viene determinada por la demanda de los inversores estadounidenses sobre ese valor.

"La inmensa mayoría de todo el mundo que tiene valores cotizados en la Bolsa de Nueva York lo hace mediante este método de los ADR. Algunos índices, como el Nasdaq, admiten en su composición los ADR. Otros no", ha señalado.

Existe otra posibilidad que utiliza un número más reducido de compañías y es la cotización mediante 'listing' en la Bolsa estadounidense al tiempo que mantienen su cotización ordinaria en una Bolsa europea. "Este método permite que esa porción de capital que cotiza en EEUU sean acciones, y no certificados sobre acciones", ha explicado Buenaventura.

El listing tiene "algunas ventajas, pero también costes y obligaciones distintos" frente a los ADR, y además requiere de una cierta conexión registral más o menos sofisticada a través de entidades financieras que hacen de 'transfer agent' entre el registro europeo y el registro estadounidense.

"Tanto en BME como en la CNMV estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del listing desde España hacia EEUU en dos ámbitos: la forma en que se representan los valores y los mecanismos de registro indirecto entre las infraestructuras de cada país", ha explicado.

Sobre la forma de representación, ha señalado que los emisores españoles operan en un sistema "completamente desmaterializado" desde 1992, lo que significa que los valores "nacen" en un entorno exclusivamente digital, mientras que otros mercados mantienen el título físico en papel y luego lo transforman en anotaciones digitales. "Estamos analizando si en ese ámbito hay alguna dificultad", ha adelantado.

En cuanto a los mecanismos de registro indirecto, ha reconocido la posibilidad de que conectar el sistema español y el estadounidense de modo más directo de lo que suponen hoy por hoy los ADR requiera de "ciertos ajustes", si bien no tienen por qué ser legislativos, para definir los mecanismos de transferencia de los valores que puedan ser objeto de negociación en EEUU.

De todas formas, Buenaventura ha afirmado que hasta ahora la CNMV no había recibido ninguna expresión de interés ni ninguna consulta de emisores españoles sobre la posibilidad de un 'listing' en la bolsa americana de una compañía cotizada en España sin dejar de tener sus valores registrados en España.

"Este caso es novedoso e inédito. Y eso que la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores [...] hubiera sido una ocasión fantástica para analizar con calma este tema", ha transmitido el presidente de la CNMV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios