Economía

La CNMV autoriza la opa de la familia Sanahuja sobre Metrovacesa

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da luz verde a la oferta, que se extiende a 9.310.853 acciones de Metrovacesa, representativas del 13,37 por ciento, una vez excluidos 60.342.619 de títulos restantes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la opa que la familia Sanahuja, a través de su sociedad Undertake Options, ha formulado sobre el cien por cien de Metrovacesa al precio de 83,21 euros por acción.

La oferta se extiende a 9.310.853 acciones de Metrovacesa, representativas del 13,37 por ciento, una vez excluidos 60.342.619 títulos, equivalentes al 86,63 por ciento, que han sido inmovilizados por sus respectivos titulares.

Así, junto al 70,6 por ciento del capital que pertenece a la familia Sanahuja, ha sido inmovilizado otro 16,12 por ciento, en el que están parte de las acciones en poder de los bancos ING, Deutsche Bank, Citigroup y Credit Suisse.

El plazo de aceptación concluirá el próximo 28 de marzo, contando con que mañana se publique el anuncio de la opa. Una vez terminado dicho plazo, la CNMV comunicará el resultado de la oferta transcurridos siete días hábiles.

Los Sanahuja esperan que los accionistas minoritarios no acudan a la opa, porque su intención es que continúe cotizando en Bolsa al menos el 25 por ciento del capital, razón por la que pagarán un dividendo de 2 euros brutos por acción a quienes no suscriban la oferta.

Una vez resuelta la opa, Metrovacesa prevé llevar a cabo en un plazo de seis meses una oferta pública de venta (opv) o suscripción (ops) para aumentar el capital en circulación y dar entrada en el accionariado a inversores institucionales.

También después de la opa, Sacresa (otra de las sociedades del grupo Sanahuja) aportará a Metrovacesa activos inmobiliarios por valor de 1.000 millones de euros, que al mismo tiempo le acarrearán una deuda de 500 millones.

De esta manera, se eliminará el conflicto de intereses entre Metrovacesa y Sacresa, dado que la primera centrará su actividad en inmuebles de uso industrial y terciario (comercial, oficinas y hoteles), mientras que la segunda lo hará en el mercado residencial.

El presidente de la compañía, Román Sanahuja, aumentó su participación hasta el mencionado 70,6 por ciento tras la opa de reducción de capital diseñada para dar salida de la compañía al ex presidente Joaquín Rivero y a su socio Bautista Soler, con quienes se repartió la inmobiliaria.

Todavía está pendiente una parte del acuerdo de separación suscrito en febrero de 2007, que es la que se refiere al traspaso de activos de Gecina (la que fuera filial francesa de Metrovacesa, ahora controlada por Rivero y Soler) por un importe superior a 1.800 millones de euros.

La operación ha sido bloqueada en Francia por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), que no ha dado su aprobación a la opa de reducción de capital mediante la que Gecina tenía previsto realizar el traspaso de activos a Metrovacesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios