Comparecencia en el Congreso

La CNMV ofreció a Borrell rebajar un 40% la multa por la venta de acciones de Abengoa

  • El ministro rechazó la oferta cuando no estaba en el cargo para defender su inocencia.

  • El PDeCAT recula y no pide su dimisión.

Josep Borrell comparece en el Congreso. Josep Borrell comparece en el Congreso.

Josep Borrell comparece en el Congreso. / EP

Comentarios 1

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, compareció ayer en el Congreso para explicar la multa de 30.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por vender parte de su cartera de acciones de Abengoa usando información privilegiada. Borrell reiteró el argumento que ya dio en otras ocasiones: si hubiera sido así, no habría perdido la práctica totalidad de su inversión en la empresa.

El ministro puntualizó que la sanción que le ha impuesto la CNMV, por una venta de 9.030 euros, se refiere a una operación sobre apenas un 7% de la cartera que gestionaba, mientras que no tocó el 93% restante. También ha desvelado que, al inicio del procedimiento, tuvo ocasión de rebajar un 40% la multa si aceptaba la decisión de la CNMV, pero lo rechazó para defender su inocencia.

También reiteró que, pese a que discrepa de la decisión del órgano regulador, ha decidido no recurrir ante los tribunales porque eso le obligaría a poner un recurso de alzada previo ante el Ministerio de Economía y, ahora que es ministro, eso crearía "una situación anómala".

Desde la oposición, el portavoz del PDeCAT en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, evitó pedir la dimisión del ministro, a pesar de que fue el propio PDeCAT quien la pidió para que informase "sobre su dimisión, a causa de la incompatibilidad ética entre el ejercicio del cargo de ministro y haber utilizado información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa". En su intervención inicial en la comparecencia de Borrell, Xuclà se ha limitado a decir al ministro que, si se considera inocente, debería recurrir hasta el final.

Todo ello en un contexto en el que fuentes del PDeCAT y ERC han señalado que mantienen la puerta abierta a apoyar este jueves en el Pleno del Congreso la senda de déficit propuesta por el Gobierno y en vísperas de la reunión prevista entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios