Caixabank fortalece su liderazgo en banca de particulares en España

La entidad alcanza una cuota de penetración del 24,1% según un estudio de FRS Inmark

Redacción Madrid

31 de diciembre 2014 - 05:02

Caixabank fortaleció durante 2014 su liderazgo en banca de particulares en España, con un incremento de su cuota de mercado como entidad preferente en 100 puntos básicos, según el estudio anual realizado por FRS Inmark.

El informe, que analiza el comportamiento financiero de los particulares con la realización de 12.000 entrevistas personales en todas las comunidades autónomas, detecta que Caixabank ha pasado del 23,1% del mercado en 2013 al actual 24,1%. Los datos se corresponden a los resultados del estudio de FRS Inmark sobre entidad preferente; esto es, la entidad con la que los clientes tienen una mayor vinculación. El 24,1% marca la mayor cuota de mercado conseguida por CaixaBank en toda la serie histórica de FRS Inmark, desde 1999.

La entidad presidida por Isidro Fainé registra también un aumento de su cuota de penetración a nivel global. Según este dato, que estima el porcentaje de clientes de una entidad sin tener en cuenta su grado de vinculación, Caixabank cierra 2014 con un 28,2% del mercado total, frente al 28% de 2013. La cifra marca un récord histórico en la distancia respecto al segundo competidor, a quien se atribuye una cuota del 17,9%.

Para Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank, "los resultados de 2014 nos hacen pensar que vamos en la buena dirección, a la vez que nos marcan un importante reto para 2015: mantener y reforzar el liderazgo del sector."El estudio de FRS Inmark incluye el efecto de la integración de Barclays, así como de otros procesos de fusión entre entidades vividos en el sector durante el año.Por otro lado, FRS Inmark ha incluido en su estudio en 2014 un análisis de la distribución de la clientela según el tipo de relación de los clientes. Los autores del estudio han establecido tres tipos de vínculo entre una persona y una entidad financiera: exclusivo (cuando el cliente solo trabaja con esa entidad), preferente (cuando el usuario tiene a una entidad como principal, pero también es cliente de otras) y secundaria (clientes que no consideran prioritaria a esa entidad).

Estas cifras permiten establecer cuáles son las entidades financieras que más vinculan a los clientes. CaixaBank es también líder del mercado, con el mayor índice de fidelización: el 85,3% de sus clientes la tienen como única o primera entidad para la gestión de sus finanzas. La segunda entidad con mejor registro logra un 81,8%.

stats