DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Caixabank y los sindicatos pactan 484 bajas voluntarias entre los mayores de 58 años

  • Tendrán un 75% de la retribución durante un periodo de hasta 5 años y cotización a la Seguridad Social

Caixabank y los sindicatos firmaron ayer un acuerdo para realizar hasta 484 desvinculaciones voluntarias incentivadas entre los empleados que este año cumplen 58 años o más, según fuentes sindicales y de la entidad financiera.

El pacto contempla un complemento del 75% de la retribución bruta anual durante un periodo de hasta cinco años, con una revalorización anual del 1% de la retribución y de la aportación al plan de pensiones de los empleados y financiación del Convenio Especial con la Seguridad Social para que los trabajadores que ahora abandonen la entidad sigan cotizando y se puedan jubilar cuando lleguen a los 63 ó 64 años.

Los interesados en adherirse a este plan deberán hacerlo entre el próximo lunes y el 25 de abril, y las salidas se realizarán con efecto 1 de junio, mientras que en planes anteriores -Caixabank acuerda planes de prejubilaciones periódicamente desde hace años- se realizaban cuando el trabajador cumplía años.

El último plan de características similares se realizó en 2014 -en 2015 Caixabank aplicó un ERE de adhesión voluntaria que también incluyó prejubilaciones-, con lo que la entidad cerró 2015 con 32.242 empleados.

Caixabank explicó en un comunicado que, como en anteriores procesos, ha mantenido "en todo momento una voluntad negociadora y de diálogo" con la representación laboral de los trabajadores, a lo que atribuyó el haber alcanzado este acuerdo en un breve periodo de tiempo.

CCOO celebró el acuerdo pero incidió en que el 90% de los empleados que pueden acceder a estas prejubilaciones son de Cataluña, donde la plantilla es deficitaria, por lo que el sindicato pidió nuevas contrataciones "de forma urgente". Argumentó que ello debe evitar que "aumente aún más la sobrecarga de trabajo de una plantilla que se ve obligada a prolongar su jornada laboral de manera sistemática", e indicó que las nuevas contrataciones deben servir para dar cumplimiento al compromiso de retorno a sus territorios de origen de aquellas personas afectadas por movilidad geográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios