Economía

Moody's ratifica el bajo riesgo y la alta solvencia de Caja Rural del Sur

  • La agencia otorga una calificación Baa1 con perspectiva a la entidad financiera andaluza y destaca su fortaleza de capital, que casi dobla el requerimiento del regulador

José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, interviene en la última asamblea de la entidad financiera.

José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, interviene en la última asamblea de la entidad financiera. / M. G.

La agencia de rating Moody´s ha asignado la calificación crediticia a largo plazo (Long-term deposit rating) a Caja Rural del Sur en “Baa1”, perspectiva estable. Esta calificación sitúa a la entidad al nivel del Estado español, y entre las principales entidades del sector financiero español, ratificando su gestión prudente y equilibrada, acompañada de un alto nivel de solvencia.

En el informe emitido por Moody´s, la agencia basa su calificación en su perfil de riesgo relativamente bajo, con las actividades de Caja Rural del Sur centradas en la prestación de servicios bancarios tradicionales a individuos y empresas, junto con un nivel de solvencia por encima de sus comparables y con unos niveles de cobertura que se sitúan muy por encima del promedio del sistema bancario.

Para Moody´s resulta una fortaleza en su calificación el alto nivel de capital de la entidad que se situó en diciembre de 2022 en el 20,2%. Esta cifra se sitúa muy por encima de los niveles requeridos por el regulador del 11,9 % para 2023, teniendo en cuenta que la entidad además de asignar parte de su beneficio neto al Fondo de Educación y Promoción (FEP), retiene la mayor parte de los beneficios para apoyar la generación de capital y financiar el crecimiento futuro.

También la agencia de calificación destaca el sólido nivel de rentabilidad de la Caja. El resultado neto / Activos tangibles reportados de CR del Sur se situó en el 0,67% en 2022, mejorando desde el 0,60% en 2021 y que Moody's espera que mejore aún más para el ejercicio 2023.

En cuanto al perfil de financiación y liquidez, para Moody´s también resulta sólido, con una base de clientes estable y granular que cubre la mayoría de las necesidades de financiación de la entidad (86 % a finales de año 2022), siendo la dependencia de la Entidad a la financiación del mercado baja.

Moody´s destaca la ratio de préstamos improductivos de Caja Rural del Sur, que se situó a finales de 2022 en 1,65%, muy por debajo de la media del sistema, situada en el 3,3%, y la baja exposición a activos adjudicados, así en una ratio de cobertura de un 155% a finales de diciembre de 2022, siendo el promedio del 68 % para el sistema bancario.

Finalmente, la evaluación de Moody's sobre la exposición de Caja Rural del Sur a los riesgos de gobernanza es baja, con un marco de gobierno corporativo en línea con las prácticas de la industria. La entidad aplica políticas financieras conservadoras, respaldadas por una sólida función de gestión de riesgos y sólidos niveles de capital y provisiones.

Esta calificación de Baa1 la sitúa entre las mejores entidades del sector financiero español por calidad crediticia y al nivel del Estado Español y en concreto entre las cuatro únicas entidades financieras que tienen un rating de fortaleza intrínseca BCA de baa1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios