Cajamar se desvincula por completo del Grupo Caja Rural
Ambas partes sellan la paz tras seis años de litigios y dan vía libre a un posible proceso de uniones
"Ha imperado el sentido común". De este modo resumió ayer el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, su parecer sobre el acuerdo alcanzado ayer por la cooperativa de crédito andaluza y la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), con el que ponían fin a seis años de enfrentamientos y litigios. El pacto, anunciado a través de un comunicado conjunto, no sólo recoge la retirada de los procesos judiciales abiertos entre ambas partes -derivados de Cajamar de la asociación y la fusión de ésta con la Caja Rural del Duero-, sino también la venta de las participaciones que la entidad almeriense tenía en el Banco Cooperativo Español (del 15%) y en las sociedades Rural Grupo Asegurador (RGA), Rural Servicios Informático (RSI), Docelia y Espiga Capital. Con ello, la caja que preside Pérez Lao rompe los escasos vínculos que mantenía con la AECR y restringe las relaciones con su sector al seno de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).
Fuentes cercanas a la operación explicaron que esa desvinculación podría dar vía libre a la apertura de un proceso de fusiones o alianzas que permita a las cajas rurales afrontar con mayor comodidad la difícil situación por la que pasa el sistema financiero, más aún cuando se trata de un sector sumamente atomizado (hay 76 entidades, muchas de ellas con un tamaño bastante modesto).
De hecho, hace tres años un grupo de ellas, entre las que según las mismas fuentes se encontraban dos andaluzas, intentaron consolidar su balance en torno al Banco Cooperativo -mantienen la autonomía política, no la de gestión, y pasan a presentar sus resultados de forma conjunta-, pero, al haber un enfrentamiento manifiesto con Cajamar, el proyecto terminó siendo bloqueado por esta entidad, que tenía una importante presencia en el banco. Ahora que se ha sellado la paz -con el compromiso de no desvelar lo que la rural almeriense recibirá por sus participaciones en las sociedades del grupo- y que la entidad que encabeza Antonio Pérez Lao ha dejado de estar en el Banco Cooperativo, es posible que la iniciativa se retome.
La salida de RGA y RSI no supondrá ningún menoscabo para la actividad de Cajamar, que llevaba "muchos años" sin mantener relación alguna con ellas. De hecho, para el caso concreto de los seguros, la entidad ha creado Cajamar Vida -en el último ejercicio ha triplicado su negocio y ya ocupa el décimo lugar en el ranking andaluz del sector, con 153,84 millones de euros en primas a cierre de 2007- y mantiene un acuerdo de colaboración con el grupo Generali.
También te puede interesar