¿Cobrar en catorce pagas o en doce? Estas son las ventajas y desventajas de ambas formas

Las pagas extraordinarias son un elemento laboral característico de España y se encuentra regulado por el artículo 21 del Estatuto de los trabajadores

Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones

Cómo calcular la paga extra de Navidad

Contar con 12 o 14 pagas depende del convenio laboral de cada empresa y repercute en el sueldo del trabajador
Contar con 12 o 14 pagas depende del convenio laboral de cada empresa y repercute en el sueldo del trabajador
Redacción

08 de febrero 2022 - 13:11

De forma general, aquellos contribuyentes que cuentan con paga extraordinaria suelen recibirlas en dos fechas; una coincidente con el período de Navidad, normalmente en el mes de diciembre, y otra correspondiente al de verano, la cual suele ingresarse en el mes de junio. La pregunta de si es mejor cobrar 12 a 14 pagas es un debate conocido por todos y cuenta tanto con personas a favor como en contra.

Las pagas extras son algo característico del mundo laboral en España y se encuentra regulado por el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores así como por los diferentes convenios específicos de cada empresa. Estas son las ventajas y desventajas de ambos modelos, tanto el de 12 como el de 14 pagas anuales.

¿Cómo funcionan las pagas extraordinarias?

Es el convenio laboral el que determina la forma de recibir la nómina del trabajador. De esta forma, para aquellos contribuyentes que reciben dos pagas extraordinarias, la empresa va guardando una parte proporcional del sueldo del trabajador. El día acordado en su contrato se recibe esta cantidad en forma de paga extraordinaria. La diferencia con los trabajadores que cuentan con 12 pagas es que estos reciben esa cantidad mes a mes sin contar con un pago adicional.

Llegamos así a la primera ventaja de contar con 12 pagas en nuestro trabajo: el sueldo que se percibe todos los meses es mayor que si lo cobráramos en catorce pagas, donde el ingreso mensual será menor. Esto también facilita que el trabajador pueda negociar aumentos o mejoras, así como simplifica el proceso del departamento de administración de la empresa a la que pertenece, dado que las pagas extraordinarias requieren dos nóminas adicionales. Además, para las empresas no contar con dos picos de desembolsos anuales, sino lineales los 12 meses, ayuda también a poder contar con otro tipo de imprevistos. Una de las fuentes de conflictos más repetida entre empresas y trabajadores es el cálculo del finiquito; pues bien, contar con 12 pagas facilita este cálculo para ambos.

A favor de las 14 pagas anuales se encuentran los tipos de interés, de los cuales se ven beneficiadas numerosas empresas que obtienen intereses al ahorrar parte de las nóminas de sus empleados durante seis meses. También permite financiar necesidades a coste cero y las pagas extraordinarias suelen repercutir de manera muy positiva en los trabajadores que cuentan con ese ingreso adicional. De igual modo, para los percibidores de estos ingresos siempre les sirve para ahorrar o afrontar en las fechas en las que se recibe con algún gasto adicional. Los defensores de las 14 pagas siempre alegan que es una alegría cobrar el doble dos meses al año, especialmente en las fechas en las que son recibidas de manera general: Navidad y verano.

stats