Laboral

Cómo calcular la paga extra de Navidad

Muchos trabajadores aprovechan la paga extraordinaria para ahorrar. Muchos trabajadores aprovechan la paga extraordinaria para ahorrar.

Muchos trabajadores aprovechan la paga extraordinaria para ahorrar.

Siempre viene bien. A quien la recibe, claro, porque la paga extra de Navidad no la cobra todo el mundo de la misma manera, aunque sí una buena parte de los españoles que afrontan las fiestas de diciembre y los regalos propios de la fecha con buena disposición gracias a un incentivo (aunque no es exactamente tal) con una amplia tradición en España, tanto que ha sido históricamente conocido como el aguinaldo. Fue en diciembre de 1944 cuando apareció publicada en el BOE la aprobación de la primera paga extraordinaria en el país, un salario navideño de carácter general e indefinido que consistía en una semana de salario de ‘regalo’. Años después llegó la paga extra ligada al 18 de Julio.

Lo cierto es que en la actualidad supone un gran respiro para aquellos trabajadores que llegan justos a los gastos de Navidad y también para los que encuentran en la paga extra un buen argumento para ahorrar. Aunque el Estatuto de los Trabajadores establece el derecho a dos pagas extraordinarias al año (una de ellas obligatoriamente en Navidad y la segunda en una fecha no fijada, aunque lo más común es que se haga en verano), lo cierto es que una buena parte de los trabajadores del sector privado tienen sus pagas prorrateadas mes a mes, de modo que apenas se percibe el subidón de recibir un doble sueldo. Aún así es sencillo calcular qué corresponde a cada trabajador.

Cómo se calcula cuánto se cobra 

El Estatuto de los Trabajadores dice que este importe debe ser igual o superior a 30 días de salario del trabajador, con un valor mínimo en el SMI. A efectos reales, los meses en los que se cobra la paga se cobra el salario ‘de siempre’ por dos veces, eso sí, para percibir la paga completa es necesario haber trabajado un año al menos en la empresa. En otras palabras, si el trabajador lleva seis meses trabajando (por ejemplo) cobrará la mitad de su salario. La fórmula que se aplica es la siguiente: paga = importe del sueldo mensual completo x (período trabajado / periodo de devengo de la paga). Por ejemplo, si el trabajador X empezó a trabajar en la empresa en el mes de octubre y su sueldo fuera de 1.000 euros, la aplicación de esta fórmula sería: 1000 x (3 meses / 12 meses) = 250 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios