Codelco compra el casco minero 'inteligente' de origen andaluz
El invento del onubense Darío Rodríguez localiza al trabajador dentro de la mina en tiempo real
La empresa chilena Codelco adquirió ayer las primeras 2.286 unidades del casco inteligente para mineros creado por el ingeniero onubense Darío García, cuya producción comenzará en los próximos días. El dispositivo diseñado por el ingeniero andaluz permite, entre otras cosas, localizar a los trabajadores de la mina tanto en superficie como en subsuelo, usando el GPS y el GPRS en el primer caso, y un sistema de radio que salva el escollo de la falta de cobertura bajo tierra de los clásicos walkie-talkie en el segundo.
Aparte de situar la posición del trabajador de la mina en tiempo real, el casco desarrollado por Presistem (empresa fundada por Darío García) incorpora distintos sistemas de seguridad, como los sensores de gases. A diferencia de otras herramientas similares, que se limitan a detectar el monóxido de carbono, Darío García explicó a Efe que su casco " también reconoce otros gases como el metano, isobutano, butano, etanol o hidrógeno, gracias a que puede analizar 1.000 veces por segundo el entorno del trabajador y avisar al exterior si encuentra algún peligro".
El Angelhelmet, nombre que recibió el prototipo, se fabricará en una nave de la localidad onubense de Gibraleón. Conforme al acuerdo firmado con la compañía estatal Codelco, los cascos llegarán a Chile el próximo 15 de noviembre. Tras este primer pedido, el emprendedor continuará con las negociaciones para mantener la producción. Ya hay empresas mineras de más de 15 países interesadas en el casco.
También te puede interesar