El Congreso aprueba la conversión de las cajas en fundaciones

R. E. Madrid

20 de diciembre 2013 - 05:02

El Congreso aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que ahora queda listo para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma establece que las cajas que ejerzan su actividad mediante un banco o las que tengan una participación en una entidad de al menos un 10% deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de finales de 2014.

Además, la ley, que da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Memorándum de Entendimiento (mou) de ayuda a la banca acordado con Europa, incluye un nuevo marco jurídico para las cajas, que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial. Asimismo, incorpora un periodo transitorio hasta 2016 en el que los presidentes de las fundaciones bancarias podrán compatibilizar sus cargos en los bancos de los que sean accionistas.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aplaudió la ley , ya que proporciona "un marco normativo estable para afrontar los desafíos del actual entorno económico y financiero". Según la patronal, la normativa recoge "un riguroso cuadro de incompatibilidades" que no permitirá la influencia política en la gestión financiera de las cajas. Además, apoya el objetivo fijado por ley de "preservar la obra social de las entidades".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último