Corbacho aconseja contratar planes privados de pensiones
Elena Salgado admite que la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio fue un error
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendó ayer a los trabajadores que contraten planes privados de pensiones, por lo que recibió fuertes críticas del Partido Popular (PP) a pesar de insistir en que con ese consejo no defiende sustituir el sistema público. En una entrevista en Telemadrid, el ministro aseguró que las pensiones del sistema público están garantizadas hasta 2025, incluso si no se reforma el sistema, aunque defendió los planes privados para compensar la pérdida de ingresos que conlleva la jubilación. Más tarde, Corbacho matizó sus palabras, aclarando a los periodistas en el Senado que ningún plan privado de pensiones puede sustituir "nunca jamás" al público, que no corre, añadió, "ningún peligro".
Las declaraciones del ministro fueron fuertemente criticadas por el PP, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Gobierno que "deje de generar alarma en un asunto tan delicado" con la reforma del sistema. Para Sáenz de Santamaría, con sus palabras Corbacho recuerda "a los peores tiempos" del ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes y contribuye a crear "más incertidumbre", además de sorprender viniendo de un Gobierno que criticó los planes privados al comienzo de la legislatura.
Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconoció ayer que si el Gobierno hubiera podido prever la magnitud de la crisis tal vez no habría eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, que, una vez que se suprime, es muy difícil de reponer porque corresponde a las comunidades autónomas. Salgado añadió que, además, se habrían tenido que adoptar algunas medidas "de manera más rápida" para atajar la crisis.
También te puede interesar
Lo último