Economía

Covirán reduce su impacto ambiental gracias a la modernización de sus tiendas

Covirán destacó que había logrado una reducción del 10% en el consumo energético de sus instalaciones y de un 1,9% en el de agua en 2019. Además el año pasado recicló más de mil toneladas de cartón, plástico y palet.

Covirán, que cuenta con más de 3.000 supermercados en España y Portugal, explicó que sigue "en la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de su modelo de negocio, con la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos".

Inversión conjunta

La presidenta de la cooperativa, Patro Contreras, subrayó el esfuerzo inversor de Covirán y sus socios dirigido a modernizar las instalaciones, lo que además de contribuir a la rentabilidad de los supermercados, permite reducir la huella ecológica.

Estas inversiones han ido acompañadas de la recogida selectiva de residuos, la disminución en el consumo de agua, plástico y papel, así como la optimización de la red logística.

"Los datos confirman el compromiso creciente de socios y trabajadores de Covirán por la adecuada gestión de los residuos, siguiendo el modelo de economía circular que busca la eficiencia del uso de los recursos y el ahorro de costes", indicó Contreras.

Ahorros

Desde 2016 se ha acentuado la política de ahorro del consumo de agua en la red de plataformas logísticas, logrando en cuatro años un descenso acumulado del 25,1%, un ahorro que se sitúa en el 33% si se incluyen las mejoras en economizadores de agua, instalación de cisternas de descarga reducida y formación sobre uso y consumo responsable.

Además, sólo en film plástico, imprescindible para sellar los alimentos que se transportan en palet, se utilizaron en 2019 en torno a cinco toneladas menos que en el año anterior (-4,34%).

En los puntos de venta, Covirán lanzó bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras, y también se puso en marcha la campaña Tráete tus bolsas de casa y dales una nueva vida, un proyecto colaborativo con los clientes que se inició en el supermercado La Ilusión, de Granada, para alargar el uso de las bolsas de plástico.

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