Cuatrecasas alerta del riesgo de sacar a Bolsa los despachos

El presidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira anima a los bufetes a adaptarse a las nuevas tecnologías sin que se conviertan en "empresas de servicios jurídicos"

1. El catedrático emérito de Derecho Mercantil Manuel Olivencia (segundo por la izquierda) presentó al ponente.  2. Emilio Cuatrecasas, durante su intervención. 3. El decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, José Rodríguez de la Borbolla, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios o el portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otros asistentes al acto.
1. El catedrático emérito de Derecho Mercantil Manuel Olivencia (segundo por la izquierda) presentó al ponente. 2. Emilio Cuatrecasas, durante su intervención. 3. El decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, José Rodríguez de la Borbolla, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios o el portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otros asistentes al acto.
Alejandro Martín / Sevilla

22 de enero 2010 - 05:02

"La incertidumbre es el suelo fértil de la creatividad pura y de la libertad". Hijo y nieto de abogados, el presidente del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Emilio Cuatrecasas, concluyó con estas palabras su intervención en el Foro Encuentros 2000 de la Fundación Antares, donde disertó anoche sobre el futuro de la abogacía y de los empresarios. El presidente de uno de los despachos más importantes de España advirtió del riesgo de que los bufetes se conviertan "en empresas vendedoras de servicios jurídicos" si se abre la puerta legal para que puedan cotizar en Bolsa. "Si esto ocurre, me generaría una pena enorme por la pérdida de los valores tradicionales como la cercanía, la familiaridad o la independencia", aseguró Cuatrecasas, que fue presentado por el catedrático emérito de Derecho Mercantil y vicepresidente de su despacho, Manuel Olivencia.

A pesar de la reflexión final sombría, el jurista se esforzó en avivar el optimismo conjurando la situación actual de crisis. "Como dice el catedrático sevillano Salvador del Rey, el futuro es el sueño de quien lo inventa", indicó Emilio Cuatrecasas. Para incidir en que la situación es reversible, el ponente aludió a la máxima del economista estadounidense Herb Stein: si algo no puede seguir así, cambiará.

"Seguro que el presidente del Gobierno sigue este consejo", ironizó Cuatrecasas, que apostilló que "la situación no puede sostenerse, así que no se preocupen porque haga lo que haga, la crisis desaparecerá". "Estamos muy mal, pero todo lo que tenemos por delante es crecimiento: algunos economistas prevén que en 2020 el PIB haya crecido un 50%", incidió. El presidente del despacho también se refirió a la fortaleza del capital humano. "En España es enorme. Estamos entre los diez o quince países más importantes del mundo. Es un gran país y tenemos un gran legado que va a salir adelante", sostuvo.

Emilio Cuatrecasas señaló cuatro tendencias que marcarán el futuro de la abogacía. La primera de ellas es la revolución tecnológica, no sólo en el almacenamiento de los archivos -que dejarán de usar el papel como soporte físico- sino en la propia redacción de los documentos, que podrá automatizarse en un 90%. "Se está experimentando con ordenadores que puedan dictar sentencias que puedan ser simplemente confirmadas por los jueces", aseguró.

Al avance técnico se agrega la influencia de la globalización, que supondrá la imposición del "inglés como lingua franca" y que el área de negocio no puede circunscribirse únicamente al territorio nacional. La tercera influencia es la irrupción de una nueva generación de abogados acostumbrada a utilizar aparatos digitales desde la infancia cuyo sistema de valores es muy diferente al de sus mayores. "Los Baby boomers tendremos que convivir con la generación Y, más comprometida y que valora la flexibilidad en el trabajo", agregó.

Por último, Cuatrecasas subrayó la relevancia de crear una marca comercial fuerte y reconocida. "Vamos a un mundo de marcas porque el consumidor no tiene tiempo para decidir. Hay que construir marcas si queremos tener éxito".

La ponencia fue seguida por personalidades del mundo empresarial, político y jurídico como los decanos de los jueces y los abogados de Sevilla, Federico Jiménez Ballester y José Joaquín Gallardo respectivamente, el presidente del Grupo Caballero, Tomás Aránguez, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, o la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

stats