Economía

Declaración de la Renta: cómo solicitar los datos fiscales

Los trámites para la Declaración de la Renta pueden hacerse de forma online.

Los trámites para la Declaración de la Renta pueden hacerse de forma online.

El plazo para comenzar a hacer la Declaración de la Renta no comenzará hasta el 6 de abril, pero la recopilación previa de documentos para que todo se encuentre en regla con la Agencia Tributaria ya ha comenzado.

Consultar los datos fiscales es uno de los pasos más importantes, ya que no solo agilizará el proceso futuro de la declaración, sino que es imprescindible que todos estos datos aparezcan de forma correcta en el borrador que se enviará.

En los datos fiscales se recoge toda la información identificativa del contribuyente, como es el caso del nombre, el DNI, el domicilio fiscal, la dirección o la provincia a la que se pertenece, entre otros datos personales. También ilustra "los rendimientos del trabajo percibidos en el ejercicio a presentar en la declaración de la Renta, donde se incluye el NIF del pagador, las retribuciones dinerarias, retenciones o ingresos a cuenta además de otros datos resultantes de estos rendimientos", como se explica en el portal noticiasTrabajo.es.

Dado que se trata de información imprescindible que terminará afectando a los resultados de la declaración, es imprescindible que se revisen los datos registrados por Hacienda antes de descargar el borrador para presentarla. 

Cómo consultar los datos fiscales

La consulta de los datos fiscales es un trámite que se realiza desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para acceder a ella y realizar esta o cualquier otra gestión, será necesario estar registrado en el sistema Cl@ve, número de referencia, certificado o DNI electrónico.

Si el usuario que desea revisar sus datos aún no está dado de alta en ninguno de los sistemas mencionados, sería aconsejable que lo hiciera, ya que son unas herramientas muy útiles para realizar cualquier tipo de trámite administrativo desde casa sin necesidad de acudir presencialmente a ninguna oficina. 

Así, una vez que se hubiera completado el registro, solo habría que seguir unos pasos muy sencillos. En primer lugar, en el apartado “IRPF”, pulsar en la opción "Cómo tengo que presentar mi declaración". De ahí, hacer click en  “Cómo consultar mis datos fiscales” y, posteriormente, seleccionar “Datos fiscales”.

Una vez dentro, habrá que introducir o bien los datos requeridos de identificación o hacer click en “Acceda con certificado o DNI electrónico”. En ese punto aparecerá “Consulta de Datos Fiscales”, y el usuario solo tendrá que pulsar en “Acceder” y tendrá ante él todos los datos necesarios para realizar la Declaración de la Renta. 

Fechas para presentar la Declaración de la Renta

El 6 de abril dará comienzo el inicio de la campaña para la presentación de las declaraciones a través de internet. 

El 5 de mayo se iniciará el plazo para la presentación de las mismas por teléfono, previsiblemente con cita previa.

El 1 de junio se abrirá el plazo de presentación para las declaraciones de forma presencial, para lo que será necesario acudir a las oficinas de Hacienda con cita previa. 

Finalmente, el día 27 de junio será la última jornada para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliaciones en cuenta, mientras que el 30 de junio será el último día para presentar el resto de las Declaraciones de la Renta, finalizando la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios