FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Díaz responde al Banco de España que no va a abaratar el despido

  • El número de personas en ERTE baja de 600.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / Kiko Delgado / Efe

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que el Ejecutivo “no va a abaratar el despido” después de que el Banco de España se mostrase favorable a la denominada “mochila austríaca”.

El planteamiento del Banco de España para corregir la desigualdad de los trabajadores temporales se basa en un sistema mixto que combine la rebaja a la mitad del coste por despido con el establecimiento de un fondo de capitalización individual nutrido por las empresas, pero implantado con ayuda del Estado y los fondos europeos.

“Cada institución tiene que abordar sus competencias”, afirmó Díaz en declaraciones a los medios. Así, afirmó que “es competencia del Ministerio de Trabajo definir las líneas de actuación en el campo del mercado de trabajo”, y sostuvo que el Gobierno de España “no contempla esa salida” entre las reformas estructurales enviadas a la Comisión Europea. Así, recordó que la comisión de expertos de 2013 concluyó que la llamada “mochila austríaca” no es una fórmula apropiada para España.

Por otro lado, El Gobierno planteó ayer a los agentes sociales un esquema para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que contempla reducir la cuantía de las exoneraciones fundamentalmente para los trabajadores que se mantienen en ERTE y aumentarla para los que vuelven a la actividad, algo que los sindicatos consideran “un escollo” en la negociación.

El número de trabajadores en esta situación bajó de los 600.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia, en la que llegaron a estar 3.617.205 personas el 24 de abril de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios