Economía

Ditecsa presenta un ERE extintivo que afecta a 60 trabajadores en Andalucía

Gonzalo Madariaga, consejero delegado de Ditecsa.

Gonzalo Madariaga, consejero delegado de Ditecsa. / Victoria Hidalgo

Ditecsa extinguirá los contratos de 60 personas en Andalucía, en los centro de trabajo de las provincias de Sevilla y Huelva, tras la presentación de un ERE, según confirmaron fuentes sindicales y de la propia industria de tratamiento de residuos a este diario. Del total de despidos, 25 pertenecen al centro de Sevilla, según detalló CCOO.

La dirección de la compañía mantuvo una primera reunión el pasado día 30 de diciembre de 2019 con la representación sindical de los centros de trabajo afectados, así como con los sindicatos CCOO, UGT y SU, en los que comunicó sus planes de despido colectivo

Fuentes cercanas a la compañía industrial señalaron que la pérdida de la mayoría de los contratos de mantenimiento que aún tenía la empresa con otras industrias radicadas en Andalucía va a significar que una parte de la plantilla sea subrogada a los operadores que asuman esas tareas, pero hay un grupo de trabajadores en los servicios centrales de los que la empresa prescinde también por esa pérdida de carga de trabajo y que no pueden ser subrogados.

Ditectsa levantó el concurso de acreedores en mayo de 2019, pero a pesar de ello durante todo el ejercicio anterior la plantilla de la compañía de la que aún es administrador único Gonzalo Madariaga Parias ha ido perdiendo efectivos, según denuncian los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores enfatizan además que este Expediente de Regulación de Empleo supone un incumplimiento del Plan de Viabilidad aprobado para levantar el concurso de acreedores.

En concreto, CCOO de Industria señaló este jueves que los sindicatos entienden "que la plantilla ya ha quedado dimensionada y ajustada a la carga de trabajo y facturación prevista actualmente, por lo que no es necesario ningún despido ni suspensiones de contratos en estos momentos”. 

Por ello, la representación sindical de la compañía opina “que es perfectamente asumible por el Grupo Ditecsa hacer frente a los compromisos de futuro y consolidar esta actividad industrial con perspectivas de crecimiento sin necesidad de prescindir, de forma traumática, de ningún trabajador o trabajadora de la plantilla”.

CCOO señala que “la falta de concreción y de argumentos sólidos en la justificación facilitada por parte de la dirección de la empresa obedece a que la actual estructura de Ditecsa está bien dimensionada desde el punto de vista productivo, organizativo y económico”.

Tras el levantamiento del concurso, la compañía anunció que estaba en conversaciones con varios inversores para reestructurar el capital, de acuerdo con el Plan de Viabilidad con el que se levantó el concurso. Sin embargo, esta entrada de capital que relevase a Madariaga, que iba a tener a partir de entonces una participación no representativa y dejar la dirección de la compañía, no se ha concretado.

El anuncio del ERE llega pocas semanas después de que la planta de Ditecsa en Montornés del Vallés (Barcelona) sufriera un incendio que causó además un vertido al río Besós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios