Ditecsa se refuerza en Ecuador con un contrato de 42 millones de euros
Cuatro meses después de comprar una ingeniería en el país, el grupo sevillano se adjudica un proyecto para instalar un nuevo horno y un compresor en una refinería de la petrolera estatal
Ditecsa se anota otro tanto en Ecuador. La compañía sevillana, especializada en ingeniería, instalación y mantenimiento de proyectos industriales, se ha adjudicado un contrato de 47 millones de dólares -unos 42 millones de euros- para la ejecución de un proyecto llave en mano en la Refinería Esmeraldas, en el país ecuatoriano. La petrolera estatal Petroecuador ha adjudicado el trabajo a un consorcio conformado por la citada firma hispalense, Tecna by Ditecsa (participada al 100% por la primera) y una empresa local ecuatoriana.
El proyecto, cuyo objeto es la instalación del nuevo horno y compresor de la refinería, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación por los efectos de la actividad petrolera, abarcará las actividades de ingeniería, montaje, instalación, obra civil eléctrica, mecánica, control, precomisionado, comisionado y puesta en marcha, según fuentes de la compañía.
Las dificultades que atraviesa el mercado, con el desplome del precio del petróleo que alcanza ya los 30 dólares por barril, no han frenado el plan de inversiones que se ha llevado a cabo en el sector de oil&gas, uno de los cuatro que conforman los pilares estratégicos de Ditecsa y que supone aproximadamente un 30% de su facturación total.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 730 días e incluye 40.000 horas/hombre de ingeniería. Estas horas sumadas a las que en la actualidad tiene contratadas Ditecsa en los sectores minero, agroalimentario y energético colocan al grupo con una capacidad más de 300.000 horas/hombre de ingeniería en estos cuatro sectores.
Asimismo, la empresa andaluza está apostando por nuevos proyectos donde ligará estrechamente la ingeniería con mantenimientos integrales asociados a mejoras productivas en los centros industriales de sus clientes.
Ditecsa, que adquirió en septiembre de 2015 la ingeniería Tecna del Ecuador, consigue con este contrato reforzar su presencia en la zona andina, convirtiéndose en un actor de primera línea en la ejecución de proyectos de ingeniería y llave en mano en el sector de oil&gas.
La empresa presidida por Gonzalo Madariaga está también presente en Colombia con un importante proyecto dentro de este sector para la sociedad pública Ecopetrol. Se trata de un proyecto llave en mano de una planta de generación eléctrica mediante ciclo abierto de 25 megavatios (Mw), en el que se transforma el vapor de alta presión en vapor de baja presión para la generación de energía en la Refinería de Barrancabermeja.
Ditecsa es una empresa con más de 20 años de experiencia en construcción de instalaciones industriales, incluyendo proyectos llave en mano, ingeniería, compras, construcción, instalación, operación y mantenimiento de proyectos en diversos sectores tales como el minero, oil&gas, energético y agroalimentario.
La apuesta por la expansión internacional está dando buenos resultados a la compañía. Sus ventas ascendieron en 2014 -últimas cifras disponibles- a 70 millones de euros (el 28% fuera de la Unión Europea), un 16% más que el año anterior, mientras que el Ebitda se situó en 4,7 millones, un 123% más. Su plantilla ronda las 1.000 personas.
No hay comentarios