EADS redobla su apuesta por los servicios posventa con una nueva planta en Sevilla
El grupo reconvierte San Pablo Norte, donde se montaban los aviones propios de CASA, en instalaciones para mantenimiento · Invierte un millón y da empleo a 1.000 personas
De planta de producción a hangar de servicios. Ésta es la transformación que ha experimentado la factoría de Airbus Military en San Pablo Norte, junto al aeropuerto de Sevilla, a lo largo del último año. Un movimiento que responde a la estrategia de la matriz EADS de colocar a los servicios posventa, es decir, el mantenimiento, reparación y revisión (MRO, en sus siglas en inglés) de sus aviones como una de las patas de mayor crecimiento y futuro de la compañía. El objetivo pasa por que esta área represente el 25% del negocio del grupo en 2020 frente al 10% actual. En cifras absolutas, supondría llegar a los 1.000 millones de euros en 10 años.
Dentro de este marco, Airbus Military ha movido ficha en Sevilla. Sin ir más lejos, ayer mismo tuvo lugar la inauguración de la nueva planta de MRO de la capital hispalense, que se centrará en la revisión de los aviones propios de la antigua CASA, es decir, el C212, el CN235 y el C295 -con capacidad para tres, seis y nueve toneladas, respectivamente- y aspirará a dar servicio en el futuro a los tanqueros A330 MRTT y al A400M. Con una inversión de un millón de euros, la empresa ha logrado reconvertir las instalaciones de San Pablo Norte en un centro para la prestación de servicios a los clientes. Hasta ahora, la planta estaba dedicada al montaje final de los tres modelos propios mencionados, actividad que se ha trasladado a la factoría de San Pablo Sur, a unas instalaciones situadas junto a la línea de ensamblaje final del A400M. Unos 500 trabajadores se han mudado a las nuevas dependencias.
El nuevo espacio para el mantenimiento y reparación de aeronaves prácticamente duplica la superficie de la anterior planta, al pasar de los 5.400 metros cuadrados a los 9.320, lo que ha posibilitado que en lugar de contar con cuatro posiciones para la revisión de aviones tenga seis. De este modo, se incrementará un 30% la capacidad industrial del hangar. En 2009 la plantilla hispalense -que con la ampliación superará los 1.000 trabajadores- pasó revista a 40 aviones y la facturación se elevó un 60%, hasta los 25 millones. Los clientes fueron de lo más variopinto, tanto nacionales como internacionales (Ecuador, Polonia...).
"La planta MRO de Sevilla aspira a convertirse en el centro de mantenimiento de todos los aviones militares de la compañía", señaló Victoria Vallecillos, directora del mismo, algo que no es fácil pues tendrá que competir con empresas privadas y con los centros ubicados en los países compradores.
1.000
También te puede interesar