Guerra comercial

EEUU endurece los aranceles a la aceituna negra en un 60% y amenaza a otros productos

  • Considera que las ayudas de la PAC no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio

  • El departamento de Comercio americano sube los sobreprecios del 21,60% al 34,75%

Recoleccion de aceituna negra. Recoleccion de aceituna negra.

Recoleccion de aceituna negra. / Archivo

Jarro de agua fría para toda la agricultura andaluza. Los peores temores de los productores de aceituna negra, en su mayoría sevillanos, se confirmaron esta tarde, cuando el Departamento de Comercio de EEUU adoptó las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones antidumping y antisubvenciones contra este producto. Estas resoluciones no sólo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan dramáticamente. Y lo que es peor, amenazan a otros productos agrícolas que gocen de ayudas de la PAC, porque las considera incompatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

Las resoluciones conocidas esta tarde señalan que, como consecuencia de la investigación antisubvención, se impone un arancel medio del 14,75% frente al 4,47% provisional establecido en noviembre. Y como resultado de la investigación antidumping, se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en el mes de enero, según confirmó a este periódico la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Queda la esperanza de que la Comisión de Comercio Internacional resuelva a favor de los aceituneros y anule ambos aranceles

El arancel antidumping se aplicará inmediatamente que se publique oficialmente. El sobreprecio antisubvención, en cambio, no se aplicará hasta que la ITC (Comisión de Comercio Internacional) –un segundo organismo administrativo– adopte a finales del próximo mes de julio su resolución definitiva. Esta decisión administrativa determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU, singularmente la californiana. En caso de que este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto.

La confirmación de las peores previsiones del sector, Asemesa da por perdido el mercado de EEUU. "Con el incremento de estos aranceles España perderá prácticamente el mercado americano de aceituna negra", afirma la asociación de productores en un comunicado.

Pero no es sólo un varapalo a un sector agrícola muy relevante en Andalucía, con especial incidencia en la provincia de Sevilla. Al mantener la Administración Trump que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), está amenazando a toda la producción agrícola que se exporte a ese país y esté sujeto al sistema de ayudas de la Unión Europea. Este es un argumento del que los productores vienen alertando en los últimos meses, sin que la UE haya reaccionado con suficiente firmeza, como sí ha hecho, por ejemplo, contra los aranceles impuestos al acero y al aluminio.

Por ello, nada más conocerse estas resoluciones, Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, reiteró  su petición a todas las administraciones, especialmente a la Comisión Europea, para que defiendan al sector "con la misma contundencia que están empleando en los casos del acero y el aluminio porque, además, está en cuestión el modelo de ayudas de la UE a los sectores agrícolas". Y agregó: "Este precedente puede provocar que cualquier sector agrícola de cualquier país que compita con productos de la UE que reciban ayudas de la PAC, pida a su gobierno que actúe como lo está haciendo EEUU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios