DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

E.ON aprueba la compra de activos de Endesa por 11.800 millones

  • El consejo de administración del grupo alemán E.ON aprobó este viernes la adquisición a Enel y Acciona de los activos de Endesa por un total de 8.900 millones de euros más 2.900 millones más en deudas

En la transacción, que se completará en el tercer trimestre de 2008 una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes, la alemana pagará 8.900 millones de euros por los activos, sin incluir Viesgo, y asumirá una deuda de 2.900 millones de euros.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, destacó que con esta operación la alemana "amplía considerablemente su posición en España, donde ya somos fuertes en el eólico, y en Italia".

"En este momento, E.ON tiene ahora una presencia internacional incomparable para cualquier otra compañía de energía, logrando así una plataforma incluso mejor para el crecimiento en Europa. El precio de compra alcanzado fue determinado por varios bancos y refleja un valor justo para las partes", añadió al respecto.

Además, Bernotat subrayó que estos nuevos activos significarán "una contribución significativa a los resultados de este año" del grupo.

En España, E.ON se hará con Viesgo, así como varias centrales de generación españolas de Endesa con una capacidad de generación total de 3 gigavatios (GW). Esta capacidad ascenderá antes de 2010 a unos 5 GW debido a los proyectos en nueva construcción ya en curso. La alemana pasará así a ser la cuarta eléctrica en España, con una cuota del mercado del 10%.

En Italia, E.ON adquirirá el 80% de Endesa Italia, con una capacidad de generación de 7,2 GW, convirtiéndose también en el cuarto generador de energía del país. Además, la alemana accederá a un terminal de gas natural licuado (GNL). En Francia, recibirá, con un 65% de Endesa France/SNET, una capacidad de 2,5 GW.

E.ON disponía de un plazo de diez días laborales para decidir si adquiría o no los activos ofrecidos por Enel y Acciona como parte del acuerdo alcanzado el 2 de abril del año pasado.

El acuerdo del 2 de abril de 2007 contempla tres bloques de activos: los de Endesa en Europa, los adicionales en España y la filial de Enel en España Viesgo. E.ON tenía el derecho a renunciar a la compra de alguno de estos bloques, pero este derecho no le habilitaba para comprar sólo una porción de cada uno de los mismos.

Los bancos de negocio designados por E.ON, Enel y Acciona para valorar Viesgo y los activos de Endesa que se venderán a la eléctrica alemana fijaron un precio de 13.525 millones de euros para el total de estos bienes.

En concreto, los activos de Endesa, el 100% de su participación en Endesa Europa y activos en España, fueron valorados en 11.500 millones. Esta cifra no recoge los derechos sobre 450 megavatios (MW) de energía nuclear incluidos en el acuerdo, cuya valoración ha quedado prorrogada, ni las centrales térmicas de Foix y Besos 3, que fueron sustituidas en el acuerdo por el ciclo combinado de Tarragona, de 395 MW. Por su parte, Viesgo, filial de Enel, fue valorada en 2.025 millones.

El valor que los bancos asignaron al 100% de la participación de Endesa en el grupo Endesa Europa fue de 10.750 millones. Esta cifra excluye activos y actividades de 'trading' no localizados en Italia, Francia, Polonia y Turquía.

La cifra incluye el 100% de Endesa Italia y de Endesa Francia, así como la deuda. En el caso de Endesa Italia, se está a la espera de una decisión por parte de A2A --socio minoritario con un 20%-- relativa a la posible cesión de su participación con una contrapartida de adquisición de activos de Endesa Italia por una capacidad instalada de unos 1,75 gigavatios (GW).  

Por otro lado, el valor de las centrales térmicas de la eléctrica española que entran en el acuerdo, Los Barrios y la de Tarragona, asciende a 750 millones.

Si se descuentan tanto las participaciones de accionistas minoritarios en Endesa Italia como en Endesa Francia, así como la deuda de Endesa Europa, el valor de la venta en caso de que E.ON quiera comprar todos los activos es de 7.563 millones.

Para Endesa, el acuerdo de los bancos de negocio en la determinación del precio de los activos es un "hito fundamental". Las plusvalías brutas que esta operación podría procurarle en caso de que la eléctrica presidida por Wulf Bernotat acepte comprar todos sus activos comprometidos asciende a 4.500 millones.

El 2 de abril de 2007 E.ON, Enel y Acciona se comprometieron a  vender al grupo alemán activos de Endesa, así como la filial del grupo italiano en España Viesgo, que posee cerca de 2.400 megavatios (MW) de potencia instalada.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios