Ebro Foods ganó 67 millones durante el primer semestre de 2012

La multinacional alimentaria valoró positivamente la adquisición de nuevos negocios, entre ellos la arrocera SOS

R.e. / Madrid

25 de julio 2012 - 05:02

La compañía alimentaria Ebro Foods obtuvo un beneficio neto atribuido de 67,2 millones de euros durante el primer semestre de 2012, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Desde la propia empresa consideran que los datos positivos se deben, en parte, a la "exitosa integración" de los negocios adquiridos en 2011, entre los que figuran la arrocera SOS.

El importe neto de la cifra de negocio creció un 20,6%, situándose en los 1.012,8 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional alimentaria elevó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 14,7%, hasta 134,3 millones de euros, en tanto que el Ebit o beneficio neto de explotación alcanzó los 106,3 millones, un 14,2% más. La compañía contabilizó un deterioro de sus inversiones en Deoleo y Biosearch por 21 millones de euros.

En un entorno marcado por la contracción del consumo, el grupo que preside Antonio Hernández Callejas atribuyó su positiva evolución, además de a la integración de los nuevos negocios, a una relativa estabilización en el mercado de materias primas, a la "satisfactoria" evolución de los negocios europeos y a la "equilibrada" diversificación geográfica, entre otros.

El endeudamiento de la compañía se situó en 360 millones de euros, casi 30 millones menos que la deuda registrada al cierre del año pasado, un "saneado balance" que permite a Ebro Foods "disfrutar de una cómoda posición dentro del difícil contexto financiero, así como estar en disposición de acometer nuevos proyectos de carácter orgánico o inorgánico".

No obstante, aunque están analizando el mercado "en busca de nuevas oportunidades", a corto plazo no esperan ninguna operación corporativa "de calado".

Por áreas de negocio, la división de arroz registró una cifra de ventas de 552 millones de euros (+36,1%) y un resultado bruto de explotación de 76,6 millones (+37%). Estos resultados se debieron al buen comportamiento de las marcas tanto europeas como norteamericanas. Los negocios arroceros de SOS contribuyeron con 13 millones al Ebitda de esta división. En el área de pasta se alcanzó una cifra de ventas de 484 millones de euros, un 6,8% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque cayó un 6,8% en el Ebitda.

stats