FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Economía achaca el incremento del IPC a causas externas

  • El Ministerio de Economía considera que el dato de la inflación "continúa teniendo un carácter exógeno" y prevé que se modere "a partir de la próxima primavera"

El Ministerio de Economía y Hacienda ha indicado que el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió hasta el 4,2 por ciento en 2007, "continúa teniendo un carácter exógeno" y es "previsible" que este indicador se modere "a partir de la próxima primavera".

En una nota de prensa, el Ministerio de Economía achaca a "los notables aumentos en los precios internacionales de determinadas materias primas, como petróleo y cereales", este incremento de los precios de consumo que, actualmente, se encuentra en la tasa más alta desde enero de 2006, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Economía también destaca el hecho de que la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía- haya aumentado una décima su tasa interanual hasta el 3,3 por ciento, debido sobre todo al incremento de los precios de la alimentación elaborada.

Economía recuerda que los carburantes y los combustibles se han encarecido el 14,4 por ciento en el último año, mientras que los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco lo han hecho en el 7,4 por ciento, y los alimentos frescos el 4,9 por ciento. En cuanto a las subidas mensuales, el Ministerio destaca los incrementos del 3,2 por ciento en el vestido y el calzado y del 1,4 por ciento en el transporte, así como del 0,9 por ciento en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Economía recuerda por otra parte que el INE también ha publicado el IPC armonizado -medido de igual forma en todos los países de la zona euro-, que se situó en el 4,3 por ciento interanual, con lo que el diferencial de inflación con el área de la moneda única es de 1,2 puntos, si se confirma hoy el flash publicado por Eurostat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios