Economía

Endesa Generación deberá pagar 530 millones por un laudo y estudia cambiar su política de dividendos

Sede social de Endesa en Madrid

Sede social de Endesa en Madrid

Endesa Generación deberá pagar cerca de 530 millones de euros (570 millones de dólares estadounidenses) a una compañía productora de gas natural licuado, cuyo nombre no desvela, según recoge un laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El arbitraje buscaba dirimir las diferencias en la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado. Tras el laudo, la compañía energética deberá abonar dicho importe a la contraparte por un ajuste de precio retroactivo.

Posibles cambios en la política de dividendos

Tras esta decisión, Endesa celebrará el próximo miércoles 22 de noviembre un consejo de administración en el que propondrá la modificación de la actual política de dividendos para el periodo 2023-2026, tal y como ha anunciado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta modificación, en el caso de ser aprobada, determinará que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto para 2023, que se abonará durante el ejercicio 2024.

De acuerdo con su política de dividendos, Endesa se había comprometido a pagar con cargo a los ejercicios 2023, 2024 y 2025, un dividendo ordinario por acción del entorno del 70% del beneficio ordinario del grupo.

La intención de Endesa era hasta este momento que el pago del dividendo ordinario se realizara exclusivamente en efectivo mediante su abono en dos pagos (enero y julio).

A las puertas de actualizar su plan estratégico

El importe a pagar fijado en el laudo, que la compañía ha comunicado este lunes, se produce días antes de que Endesa presente este jueves la actualización de su plan estratégico para 2023-2026, en el que la política de dividendos es uno de los grandes ejes.

Como consecuencia de ello, Endesa enmarcará los posibles cambios que se puedan producir en el marco de esta nueva hoja estratégica, que comunicará próximamente al mercado.

Un día antes, el consejo de administración de Endesa abordará los posibles cambios en la actual política de dividendos para el periodo 2023-2026.

La contraparte pedía a Endesa unos 1.160 millones de euros

En el marco de las diferencias contractuales por el aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado con Endesa Generación, la otra parte -una compañía productora de gas natural licuado- presentó una demanda reconvencional solicitando un pago de aproximadamente 1.163 millones de euros (1.270 millones de dólares).

Este importe ya avanzó Endesa que podría ser objeto de revisión en función de la evolución del mercado y hasta la conclusión del arbitraje, que esperaba que concluyese en el tercer trimestre de 2023, según informó la energética con motivo de los resultados del primer semestre.

Endesa consideraba que esta reconvención era infundada y extemporánea, y sus asesores legales externos entendían que la probabilidad de que la misma fuera estimada era remota. De ahí que la compañía no hubiese provisionado nada en las cuentas por esta disputa.

Este arbitraje se suma al que mantiene Endesa con otra productora de gas natural licuado por otro procedimiento de revisión del precio en un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas.

En este segundo caso, la contraparte inició en marzo de 2023 un arbitraje contra Endesa Generación solicitando un pago de aproximadamente millones de euros (557 millones de dólares estadounidenses), importe que igualmente podría ser objeto de revisión en función de mercado y hasta la conclusión del mismo, lo que se espera que ocurra en el segundo semestre de 2024.

Endesa considera también que esta demanda no está suficientemente fundada. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios