Economía

España es el país de Europa con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados

España es el país de Europa con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados

España es el país de Europa con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados

El 36% de los trabajadores españoles con estudios superiores estaban sobrecualificados para el puesto laboral que ocupaban en 2023, lo que supuso el mayor porcentaje de toda la Unión Europea (UE), según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La oficina de estadística de la UE difundió este martes la tasa de sobrecualificación de sus Estados miembros y del conjunto del club comunitario.

Ese indicador refleja a las personas con educación superior que tienen un puesto de trabajo para el que no se necesita un nivel educativo tan alto, como porcentaje de todas las personas empleadas con estudios terciarios.

En el conjunto de la UE, la tasa de sobrecualificación era del 22% el año pasado, aunque entre los hombres se situaba en el 21% y entre las mujeres llegaba al 23%.

Tras España, los países en los que había una mayor sobrecualificación eran Grecia (31%) y Chipre (30%), mientras que las menores cifras se detectaron en Luxemburgo (5%), Dinamarca y Chequia (13% en ambos casos).

En dieciocho de los veintisiete Estados miembros del club comunitario, entre las mujeres se registraron mayores tasas de sobrecualificación que entre los hombres, y las mayores brechas entre ambos se anotaron en Malta, Eslovaquia e Italia.

Entre los países en los que los hombres estaban más sobrecualificados que las mujeres, la distancia entre unos y otras era mayor en Lituania, Letonia y Bulgaria.

En cuanto a la tasa de empleo en la UE en 2023, superó el 75% de las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, lo que supuso la mayor cifra desde el inicio de la serie en 2009. España, no obstante, se ubicó por debajo de la media de los Veintisiete.

De acuerdo con Eurostat, 2023 fue el tercer año consecutivo en el que aumentó la tasa de empleo en el conjunto del club comunitario, tras el descenso de 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Las mayores tasas de empleo se detectaron el año pasado en Países Bajos (84%), Suecia (83%) y Estonia (82%), en tanto que los menores porcentajes se registraron en Italia (66%), Grecia (67%) y Rumanía (69%)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios