Economía

España defenderá la renta del agricultor como eje de la nueva PAC

  • Gobierno y comunidades coinciden en este principio en el inicio del debate sobre el modelo a partir de 2020

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Consejo Consultivo. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Consejo Consultivo.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Consejo Consultivo. / chema moya / efe

El Gobierno y las comunidades autónomas coincidieron ayer en llevar a Bruselas el mantenimiento de la renta de los agricultores como prioridad para la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC), que regirá a partir de 2020 y cuyo debate ya se ha iniciado.

Así lo explicó el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, al término del Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca, celebrado ayer en Madrid para abordar el próximo Consejo de Ministros de la UE de este área que tendrá lugar en una semana.

En el encuentro, presidido por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, participaron los consejeros de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, y por videoconferencia, los representantes de Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Navarra y Castilla y León.

Cabanas recordó que la Comisión Europea abrió un periodo de consultas el pasado 2 de febrero y que la Presidencia maltesa de la Unión Europea decidió que es "un buen momento" para comenzar a discutir sobre lo que puede ser el futuro de la PAC. Para ello, según precisó el secretario general, la presidencia de turno ha elaborado un documento con las prioridades, que se centran en temas como la seguridad alimentaria, la defensa de los agricultores, la cuestión medioambiental o sanidad animal.

También ha facilitado un cuestionario con dos preguntas; una de ellas para conocer la opinión de los Estados Miembro respecto a dichas prioridades, y la segunda sobre el equilibrio entre el primer (los pagos directos) y el segundo pilar (ayudas al desarrollo rural y a la mejora de las explotaciones) de la PAC.

Según recordó Cabanas, está prevista de una conferencia los próximos 27 y 28 de marzo para iniciar las discusiones sobre la posición española de cara a la nueva PAC en clave nacional.

Por parte andaluza, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, insistió en la necesidad de que la PAC cuente con "presupuesto suficiente" en el próximo marco 2021-2027, ya que "se trata de un eje fundamental para el desarrollo económico y del medio rural para Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios