Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

España, ¿el 'experimento híbrido' de la UE y el FMI?

  • Aunque el país no se encuentra oficialmente rescatado como Irlanda, Portugal o Grecia, se encuentra en una zona indefinida o mixta.

¿Línea roja, última frontera, Rubicón  infranqueable de la eurozona? El rescate urgente del sector bancario  español y las contrapartidas a cambio del bote salvavidas, en parte  sólo al sector, en parte macroeconómicas, convierten de hecho a  España en un experimento híbrido para la Unión Europea (UE) y el  Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El país, la cuarta economía de la eurozona tras Alemania, Francia  e Italia, no está incluido en el grupo de los "rescatados oficiales" como Grecia (dos veces), Irlanda, Portugal y quizás pronto Chipre, pero se encuentra en una zona indefinida o mixta. 

Euro crisis: the pain in Spain, (crisis del euro, el dolor de  España) titulaba esta semana el periódico británico The Guardian en  alusión a la difícil situación del país, actualmente en recesión (que  podría prolongarse hasta bien entrado 2013) y con previsiones de  desempleo que podrían superar el 25 por ciento, según la Organización  para la Cooperación y el Desarollo económico (OCDE). 

 El titular de agregaba una lectura política: "Mariano Rajoy se ha  creado una especie de reputación por contradecirse a sí mismo". El  periódico se refería a los cambios de rumbo que ha tenido que aplicar  Madrid para intentar contener la hemorragia de la crisis, entre ellos  la anunciada subida del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) o el  recorte de sueldo a los funcionarios. Y es que España, según se admite abiertamente en Bruselas, es la  gran preocupación de la UE, por encima de Grecia, cuya grave crisis  de deuda parece contenida, Irlanda, que transita por la vía correcta  para enderezar sus cuentas, o Portugal, que se mantiene en la áspera  senda de los ajustes. 

"Es evidente que Europa se encuentra en una fase de declive como  proyecto político. La Europa unida (nacida en 1957 con solo seis  países) está obligada a reinventarse para sobrevivir como modelo de  Estado de bienestar, de respeto a los valores democráticos, incluso  como la -todavía- mayor potencia comercial del mundo. La eurozona  atraviesa un momento crítico y España es uno de los grandes dolores  de cabeza", comentó a dpa Jacques Pelkmans, experto en relaciones  internacionales del think tank de Bruselas European Policy Studies. 

Desde que el pasado lunes el eurogrupo liberó un primer tramo de  ayudas urgentes para el sector financiero español, por 30.000  millones de euros (sobre un total posible de 100.000 millones), se  han sucedido los análisis, valoraciones y comentarios sobre qué ha  pasado exactamente con el país: ¿Está intervenido, tutelado,  vigilado, en cuarentena económica o -directamente- bajo el paraguas  protector -y fiscalizador- de la troika, el trío de hombres de  negro formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo  (BCE) y el FMI? 

La manera y velocidad cómo se desarolle la crisis en España en los  próximos 18 a 20 meses, cuando según fuentes comunitarias se irá  desembolsando el resto de ayudas europeas a la banca española, será  la "prueba de fuego" para la superviviencia de la eurozona, según  opinión coincidente de numerosos analistas. ¿Se convertirá al país en una especie de "conejillo de indias" de  Bruselas, Fráncfort y Washington para ensayar una fórmula heterogénea  de semi-rescate o tutela? 

No parecen existir muchas razones para exhibir un optimismo  excesivo por parte de las autoridades españolas. Habrá, según han  filtrado algunos medios, cerca de 32 condiciones para el sistema  financiero español y también en política fiscal, además de exigencias  de provisiones de capital (ratio) de un 9 por ciento hasta 2014, la  creación de un banco malo (con activos tóxicos) o la obligación a  los bancos que perciban ayudas de la UE de vender activos e imponer  pérdidas a las acciones preferentes. 

El hecho de que la troika pueda realizar visitas trimestrales a  España para fiscalizar la aplicación de las medidas correctoras del  déficit, con el objetivo de colocarlo lo antes posible (2014 o más  adelante) bajo el límite del 3 por ciento del producto interior bruto  (PIB), no es un síntoma de independencia de acción para España,  aunque sí apunta a lo que podría ser la tendencia a medio plazo en la  eurozona: la mayor cesión de soberanía económica a Bruselas. 

Por encima del catálogo de condiciones que deberían quedar  perfiladas para el Eurogropo del próximo día 20 de este mes, con el  problema de España, la UE abre el debate sobre "un nuevo concepto de  Europa", acerca de lo que el Viejo Continente querría ser en las  próximas décadas, según apunta hoy el periódico alemán Berliner  Morgenpost en un comentario editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios