Economía

España pide a Europa un rescate para sus bancos

  • De Guindos apunta que "no es un rescate, sino un apoyo financiero". El Eurogrupo cifra la suma en 100.000 millones de euros de capital que el FROB inyectará en las entidades que lo necesiten.

España va a pedir a la Unión Europea el rescate de su sistema bancario, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró que Bruselas no impondrá condiciones al Gobierno español: "Las únicas condiciones se van a imponer a los bancos", dijo. El ministro, no obstante, rechazó hablar de rescate. "Lo que se pide es apoyo financiero, esto no tiene nada que ver con un rescate en absoluto", dijo De Guindos, que tampoco quiso detallar la cantidad que se recibirá de Europa, en espera de que lo anuncie el Eurogrupo, que es al que se le solicita la ayuda. Poco después, el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció oficialmente en Bruselas que los países de la eurozona ayudarán al sistema bancario español con créditos de hasta 100.000 millones de euros, según acordaron los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro.

España "declara su intención de solicitar financiación europea para la recapitalización de los bancos que lo necesiten", anunció De Guindos, tras una reunión de varias horas que mantuvo el eurogrupo por videoconferencia. "La cantidad será suficiente para cubrir necesidades más un margen adicional" de seguridad, añadió, y habló de un "préstamo en condiciones muy favorables". Según explicó, el dinero lo recibirá el fondo de rescate español FROB y éste lo inyectará en las entidades financieras que lo necesiten.

De Guindos destacó que la condicionalidad que se fijará desde Bruselas para otorgar esas ayudas "será sólo específica para el sector financiero". Al Gobierno no le afecta la condicionalidad, dijo. "Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", insistió De Guindos. El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere distanciarse así de los rescates anteriores en la zona euro, protagonizados por Irlanda, Portugal y Grecia. "Lo que se va a inyectar al FROB se considerará deuda del Estado", precisó el titular de Economía, y mostró su convencimiento en que la ayuda permita que fluya el crédito a familias y empresas y, al mismo tiempo, descienda la presión en los mercados sobre la deuda española

Horas después de que el FMI publicara un informe en el que fija las necesidades de los bancos españoles en entre 40.000 y 80.000 millones de euros, el ministro insistió en que el Gobierno de Rajoy quiere esperar a las evaluaciones de los auditores independientes que ha contratado para saber la cantidad exacta que necesitan los bancos españoles y señaló que habrá bancos que necesiten ayudas y otros que no. La cantidad que se va a pedir no la fijará el eurogrupo. Éste fijará el máximo que está dispuesto a otorgar al sistema financiero español. Será el Gobierno español el que finalmente diga qué cantidad necesitan los bancos del país, después de ver los informes de los auditores internacionales contratados.

Durante la rueda de prensa, una periodista preguntó a De Guindos por qué no era el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (quien hace menos de dos semanas aseveró rotundo: "No va a haber ningún rescate de la banca española"), quien comparecía ante los medios para explicar la solicitud de ayuda a Europa y si el jefe del Ejecutivo mantendría su plan de viajar este domingo a Polonia para ver el partido de fútbol de la Eurocopa entre España e Italia. El ministro de Economia sólo respondió a la primera pregunta: "El miembro del Eurogrupo soy yo, no el presidente del Gobierno".

El Eurogrupo otorgará a España hasta 100.000 millones para sanear la banca

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, anunciaron en un comunicado. La ayuda incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Eurogrupo condiciona la ayuda al acometimiento de "reformas específicas" en el sector financiero, incluyendo "planes de reestructuración" en línea con las reglas comunitarias de ayudas de estado y reformas estructurales horizontales. Señala que seguirá vigilando "estrechamente" que España cumple su actual programa de ajuste para eliminar el déficit excesivo y aplica reformas estructurales. "El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", señala el texto. También afirma que "el progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera".

"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona euro con este fin", señalan los ministros de la moneda única en su comunicado. Los países del euro consideran que la cantidad del préstamo es suficiente para cubrir "todos los posibles requisitos de capital previstos por el diagnóstico que el Gobierno español ha encargado a los evaluadores externos y auditoras externas".

El Eurogrupo afirma asimismo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente para el Gobierno español, puede recibir los fondos y canalizarlos al sector financiero afectado, pero el Ejecutivo tendrá la "plena responsabilidad" de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona. La Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea y el FMI deben hacer una evaluación después de recibir la solicitud para un rescate por parte del Gobierno español, y elaborar una propuesta sobre las condiciones necesarias que se ligarán al sector financiero a cambio de la ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios