DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El Euríbor pulveriza todos los récords al subir al 5,439%

  • El dato sitúa la media mensual de junio, que sirve para revisar los préstamos, en el 5,298%

El Euríbor, indicador que sirve de referencia para la mayoría de hipotecas en España, continuó hoy su imparable escalada alcista y pulverizó de nuevo todos los récords, al subir en tasa diaria al 5,439% y situar la media mensual que sirve para revisar los préstamos en el 5,298%.

La cotización diaria del indicador continua la tendencia alcista de ayer, cuando ya alcanzó su nivel más alto de la historia, y confirma los temores de los analistas de que se mantendrá en máximos hasta finales de año, hasta que la inflación se modere y permita al Banco Central Europeo (BCE) bajar los tipos de interés.

El Euríbor comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% registrado en 2003 y el máximo diario registrado hoy, después de que ayer llegara al 5,425% y dejara atrás el récord del 5,341% alcanzado en agosto de 2000.

Con un índice mensual del 5,298%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 70,69 euros más al mes y 848,28 euros más al año.

La subida del Euríbor ha provocado una fuerte reacción entre las personas hipotecadas, que buscan condiciones que garanticen estabilidad financiera y permitan evitar sorpresas por revisión de tipos de interés, según datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Como fórmula para esquivar la subida del Euríbor, que agrava las dificultades de las familias para afrontar la letra de la hipoteca, las solicitudes de hipotecas a tipo fijo han aumentado un 42%, y las de hipotecas en divisas, un 15%.

El instituto emisor europeo reforzó ayer las advertencias de su presidente, Jean Claude Trichet, sobre una posible subida del precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 4,25% el próximo mes de julio, ante los persistentes riesgos inflacionistas.

Con la subida de hoy, el indicador ha superado ampliamente la cota que marcó en agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios