DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La junta de Ezentis aprueba su división en dos y reducir el capital a 60.000 euros

José Elías, máximo accionista de Ezentis

José Elías, máximo accionista de Ezentis

La Junta de Accionistas de Ezentis ha aprobado el plan de reestructuración del grupo, que pasa por dividir la compañía en dos sociedades, una tecnológica, que se quedará al 100%, y otra de telecomunicaciones, en la que participará con un 5%, así como por la reducción del capital social hasta 60.000 euros.

Se trata de un plan de reestructuración que fue aprobado por el Consejo de Administración el 31 de marzo, que contempla una quita del 80% de los 167 millones de euros de deuda y una reducción de capital en 139 millones, todo ello con el objetivo de dar continuidad a una sociedad, que, según ha recordado en su intervención su principal accionista, José Elías, "estaba en la UCI".

Con este plan, la acción pasará de costar 0,30 euros, a los 0,00013.

En la junta, Ramón Salas Martín, representante del segundo accionista, Eralan Inversiones, ha pedido que se declarara nula la junta, un asunto que no se ha votado porque se trata de una sesión extraordinaria, cuyo único punto del orden del día es el plan de reestructuración.

Salas Martín ha criticado, entre otros asuntos, el "trato favorable" que a su entender se le había dado al principal accionista, José Elías, teniendo en cuenta que participará con un 32,5% en una de las dos sociedades (la de telecomunicaciones) en las que se dividirá Ezentis, después de poner 6 millones de euros adicionales.

Tras esta intervención, José Elías ha salido al estrado y le ha ofrecido a Eralan Inversiones que le sustituya si está dispuesto a poner los 6 millones de euros, ya que él no tiene "ningún interés" en participar en esta nueva sociedad. "Le doy el número de cuenta y se hacen con ese 32% de la sociedad", le ha espetado en más de tres ocasiones.

José Elías: "Me he sentido engañado"

José Elías ha asegurado haber llamado en este tiempo "diez veces" a Earlan Inversiones para buscar una solución.

Después de haber puesto 38,5 millones en Ezentis, no tenía intención de poner otros 6 millones más, ha insistido José Elías, que ha confesado que se ha sentido engañado.

Este plan fue aprobado por el Consejo de Administración en marzo, meses después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) desestimara en junio de 2022 dar apoyo al grupo con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 70 millones de euros.

"Tras este episodio frustrante, inesperado y decepcionante", el Consejo de Administración continuó con otras alternativas para un plan de viabilidad, según ha recordado el presidente no ejecutivo de la compañía, Enrique Sánchez de León.

De acuerdo con este plan, el grupo procederá a su reorganización societaria, que dará lugar a una nueva estructura diferenciada, por un lado, una dedicada a las telecomunicaciones, Ratia Investments, en la que Ezentis tendrá un 5%; y otra, Ezentis Soluciones Tecnológicas e Ingeniería, que tendrá un 100%.

Ratia Investments estará participada en un 32,5% por Excelsion Times (José Elías), que aportará 6 millones de euros; Insyte, que tendrá un 42,5% y que pondrá otros 10 millones, mientras que Banco Santander, EBN Banco de Negocios y Muzinich Pan-European Private Debt Luxco sumarán un 20%. Ezentis tendrá un 5% de participación indirecta.

Con este plan, la deuda de 167 millones de euros se reducirá a 43 millones que quedará alojada íntegramente en Ratia Investments y que se prevé amortizar en 2029, según ha recordado Antonio Grajera, el asesor financiero del grupo.

También ha intervenido Antonio González Bara, representante del tercer accionista de Ezentis, quien ha arremetido contra el antiguo director general Fernando González, que se "fue de rositas sin que el consejo" hiciera nada, y quien elogió la actuación de José Elías, que ha sido "el principal damnificado".

Ezentis por el momento ha dejado de operar en Bolsa, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización de forma temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios