Faasa ampliará el negocio en América tras duplicar su tamaño en un lustro

El segundo grupo español de helicópteros para incendios y emergencias enfila los mercados de Brasil y Perú tras el buen resultado de la filial chilena · Incorporará 18 nuevas aeronaves hasta 2010

Interior del nuevo hangar inaugurado en las instalaciones de la compañía en Palma del Río (Córdoba) hace menos de un año.
Interior del nuevo hangar inaugurado en las instalaciones de la compañía en Palma del Río (Córdoba) hace menos de un año.
Carlos Pizá / Córdoba

14 de septiembre 2008 - 05:02

Rodeadas de campos cultivados en plena Vega del Guadalquivir surgen las instalaciones de Grupo Faasa, 40 hectáreas dedicadas a la aeronáutica en medio de olivares. La compañía familiar ubicada en Palma del Río (Córdoba) ha consolidado su segunda posición en la clasificación española de operadores de helicópteros y aeronaves para incendios y emergencias con unos ingresos previstos de 47 millones este año.

Esto representa el 11,6% más que en 2007 y justo el doble que en 2003, cuando inició un plan de inversión de 90 millones hasta 2010 (incluidos 7 millones en infraestructuras). Su tamaño se ha duplicado así en sólo cinco años.

Con ese volumen de inversión, del que ya se ha desembolsado la mitad, se ha renovado la flota de helicópteros y aviones. Ésta alcanza hoy los 56 medios (40 helicópteros y 16 aviones, de los que 50 son en propiedad) y se incrementará en 18 medios más (16+2, respectivamente) en los dos próximos años, hasta un total de 74 (de ellos, 70 en propiedad).

Si se atiende a estos números, Faasa, acrónimo de su nombre originario de 1966, Fumigaciones Aéreas Andaluzas SA, es la primera compañía aeronáutica de capital andaluz, por delante de Sacesa. Pero más allá de las cifras, la firma presidida por Miguel Ángel Tamarit está configurando un polo de actividad y formación en Córdoba con ramificaciones clave en Sevilla y Valladolid (ver texto adjunto), y Sudamérica.

El salto internacional se inició en Chile en 2005 y este año ya se prevé facturar en este país 4,5 millones (el 9,5% del total). Junto a los medios contra incendios que contrata con las administraciones, Faasa ha captado como clientes a las dos principales empresas madereras (Arauco y Mininco) para vigilar sus fincas, y al grupo Endesa y otras firmas privadas para el traslado de directivos (negocio casi inexistente en España).

La intención es aterrizar en el plazo de dos años en Brasil y Perú captando trabajos desde la filial chilena. Para fortalecer Faasa Chile, que ya ha invertido 2,5 millones, tiene 40 empleados y un centro de mantenimiento propio, se va a ampliar su capital en 600.000 euros

Estos proyectos de internacionalización, según explica Tamarit, se están acometiendo sin desatender el mercado nacional, verdadero pulmón del grupo. Faasa es el proveedor de referencia de medios aéreos contra incendios para los gobiernos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las tres regiones con mayor masa forestal.

Las administraciones, además, tienden a ofrecer contratos cada vez más a largo plazo, lo que está permitiendo planificar los ingresos y, en consecuencia, las inversiones en renovación de la flota y las contrataciones.

"Está calando en el sector público que es más eficiente tener contratos de mayor duración, porque las propias empresas les podemos ofrecer un servicio mejor puesto que nos permite aumentar la calidad de nuestros medios técnicos y humanos", explica Tamarit. Faasa emplea durante siete meses a 280 personas, y a algo menos de 200 durante el resto del año.

stats