Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La Fed sube los tipos tres cuartos de punto, el sexto aumento consecutivo

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en Washington.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en Washington. / JIM LO SCALZO · Efe

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de tres cuartos de punto, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumplió con las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3,75 y el 4%, el nivel más alto desde 2017.

La Reserva Federal adelantó además que "serán apropiados" más "aumentos continuos" y "una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva" para devolver la inflación a su objetivo del 2%. "Para determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria" y en qué medida dicho endurecimiento "afecta a la actividad económica y la inflación" así como "a la evolución económica y financiera", apuntó la Fed en un comunicado.

Tras una reunión de dos días, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tomaron esta decisión que ya adelantó el presidente de la Reserva, Jerome Powell, en septiembre, cuando el regulador anunció otro aumento de tres cuartos de puntos porcentuales. Entonces dijo que lo adecuado es seguir haciendo "más aumentos de tipos de interés en el futuro", hasta que la inflación esté controlada y que "en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos".

Pero a la vista del comunicado parece que el conocido como terminal rate, la tasa de interés máxima hasta la que se está dispuesto a llegar, está todavía lejos de alcanzarse ya que la inflación aún no ha bajado notablemente. Según los últimos datos publicados hace dos semanas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa de inflación interanual bajo por tercera vez consecutiva en septiembre y se situó en el 8,2%, aunque los precios de consumo subieron cuatro décimas mensualmente.

Estos datos demuestran que, por el momento, la serie de subida de tipos que la Fed lleva implementando desde marzo todavía no está teniendo el deseado impacto en los precios.

El techo de los tipos de interés será más alto de lo esperado

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió de que el techo que pueden alcanzar los tipos de interés en el país será más alto de lo esperado. "Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo anticipado", apuntó en una rueda de prensa, en la que reconoció que la inflación está todavía en niveles demasiado elevados.

El presidente de la Fed abrió la puerta a la posibilidad de que las próximas subidas de tipos sean de menos de 75 puntos básicos, y esto puede ocurrir "en la próxima reunión o en la siguiente, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión", aseguró Powell durante su rueda de prensa para explicar la subida del tipo de interés oficial de este miércoles.

El presidente del banco central estadounidense reconoció, sin embargo, que es muy prematuro hablar todavía de detener las subidas de tipos, ya que todavía son necesarias para "alcanzar ese nivel suficientemente restrictivo" que permita poner coto a la inflación e impedir que se arraigue.

Powell reconoció que todavía no existe un método científico para determinar en qué punto la inflación se ha arraigado, pero explicó que en el caso de que se suban mucho las tasas de interés la Fed siempre puede recurrir a las herramientas de las que dispone para estimular la economía. "Si cometes el error en la otra dirección, y dejas que esto se alargue (...), el riesgo es que se arraiga en la forma de pensar de la gente", y los daños al empleo pueden ser mucho mayores, explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios