Francia castiga más a Andalucía por la crisis del pepino que Alemania
Las ventas al exterior de frutas y hortalizas andaluzas se desploman un 27% en junio · La mayor debacle se produce en el país vecino, con un descenso de casi el 60%.
Se sabía que el cierre, en la práctica, de las fronteras europeas en los primeros días del brote de E.coli y la posterior psicosis iba a afectar a las exportaciones. Y, efectivamente, así lo atestiguan los datos provisionales de junio del Ministerio de Industria, que ya esbozan un balance de la crisis que estalló el pasado 26 de mayo. Las ventas al exterior en junio de los productos hortofrutícolas andaluces se han desplomado un 26,9% en tasa interanual, al pasar de los 274,5 millones de 2010 a los 201,9 de 2011. En total, 72,6 millones menos, una pérdida que en realidad es mucho mayor si tenemos en cuenta que el ritmo de crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas ha sido del 8,4% en los cinco primeros meses del año, hasta los 1.666 millones.
Además, y según los datos oficiales de Industria, Andalucía ha salido mucho más perjudicada que el resto de regiones españolas. A nivel nacional, la caída ha sido sólo del 8,74%, lo que demuestra que la procedencia andaluza ha supuesto un refuerzo negativo para los importadores, dado que las dos empresas acusadas por el brote de E.coli eran de Málaga y Almería. Recordemos que la región ha recibido 58,5 millones en compensaciones a los agricultores, que es menos que lo perdido en exportaciones respecto al año anterior. Y ello sin tener en cuenta el descenso del consumo en España en los primeros días de la crisis.
El desglose por productos pone de manifiesto, también, que muchos de los no incluidos en la lista de beneficiados de la UE (pepino, tomate, pimiento, lechuga y calabacín) han sufrido un bajón notable en venta exterior. Las frutas de hueso (melocotones, albaricoques, cerezas, ciruelas, etc.) han pasado de ventas por un valor de 62,7 millones a 32,2, un 48,5% menos, con especial incidencia en el melocotón. Andalucía ha exportado melones y sandías por 53,2 millones, cuando el año pasado lo hizo por 68,4 millones, un 28,5% más. El desplome en la venta de fresas ha sido también muy apreciable: de 30,5 a 10,9 millones, y sólo la patata ha sobrevivido bien, al pasar de 8,3 a 14,3. Dentro de los productos privilegiados, sólo el tomate ha tenido en junio una cierta relevancia económica: 12,3 millones de euros, un 50,2% menos que el año pasado. El desplome del pepino, con ser grueso en porcentaje (-49,38%) tiene menos importancia por el escaso valor de la exportación: 1,7 millones de euros este año, 3,5 el pasado. Hay que tener en cuenta que en ocasiones las campañas de cada producto se adelantan o se atrasan, lo que quiere decir que la cifra de exportaciones de un mes puede llevar a engaño. En todo caso, la tendencia descendente es general en prácticamente todos los productos.
Ni que decir tiene que la práctica totalidad de lo exportado tuvo como destino, tanto este año como el pasado, la Unión Europea. En valor, fue el 95,7% de todo lo exportado, 193 millones de euros. ¿Cómo se comportó la venta exterior de frutas y hortalizas en el corazón de la crisis, Alemania? Han caído con fuerza, sí, pero este descenso se sitúa en la media general (-24,5%), con unas ventas totales que rondaron los 60 millones de euros. Otra curiosidad: fue en Francia, donde ahora los agricultores franceses acosan a camiones españoles, donde más se ha dejado sentir el desplome de las exportaciones en junio. Pasaron de 63 millones a 37, nada menos que un 58,7% menos. En el resto de mercados de referencia, las caídas fueron menores: en Reino Unido del 21,6% (27,2 millones); en Italia del 20% (12 millones) y en Portugal, contra la tendencia general, las ventas aumentaron, de 7 a 8 millones.
También te puede interesar
Lo último