Economía

El Gobierno autoriza la opa de Atlantia sobre Abertis en lo referente a las autopistas

  • El Consejo de Ministros deja para más adelante el aval a la venta de Hispasat

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, autorizó ayer al grupo italiano Atlantia a comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública, avanzó ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Atlantia, que inicialmente no había pedido permiso al Gobierno, solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía el pasado 21 de diciembre, después de que ambos departamentos comunicaran formalmente que la operación requería su visto bueno previo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que la autorización se ha concedido porque el grupo italiano cumple los requisitos exigidos.

En concreto, se cumple lo dispuesto en el Decreto 215/1973 en lo relativo a que las sociedades concesionarias han explotado las autopistas durante al menos cinco años desde su puesta en servicio. Además, se ha comprobado que se cumple lo previsto en la Ley 8/1972, que establece que las cesiones de los contratos deberán ser totales, y que se respetan las exigencias, entre ellas las de solvencia, para contratar con la Administración. Atlantia, al igual que su competidora Hochtief, filial alemana de ACS, aún necesita el permiso del Ejecutivo en lo que se refiere a la participación de Abertis en Hispasat.

El pasado 29 de diciembre, el Consejo de Ministros, también a propuesta de Fomento, autorizó la compra de Abertis por Hochtief en lo referido a las autopistas de peaje. El 7 de diciembre, Energía y Fomento comunicaron que tanto Atlantia como Hochtief necesitaban el permiso previo del Gobierno para comprar Abertis porque la empresa gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, una compañía que opera en un sector considerado estratégico. Los dos ministerios remitieron sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que revocara o anulara la autorización concedida a Atlantia el 9 de octubre, pero el 8 de enero, la CNMV decidió mantener la autorización.

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